Fuente: Inmobiliare/ Juan Rangel

El precio de los materiales para la construcción moderó su alza durante el mes de septiembre de 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), la dependencia compartió que durante 20 meses consecutivos se registraron aumentos de hasta 13.17 por ciento.

Pese a estos registros, el subíndice de materiales a la construcción frenó su avance en agosto de 2022 frente al periodo del año anterior, retrocediendo 0.97% en septiembre de este año.

Respecto al subíndice de alquiler de maquinaria y equipo, este tuvo un crecimiento durante septiembre pasado de 5.64% en su medición anual.

A su vez, el subindicador de remuneraciones en el sector de la construcción presentó un avance de 6.95% respecto al mismo periodo del 2021.

Materiales para la construcción que disminuyeron su precio

Si bien, casi todos los materiales para la construcción se mantuvieron con un crecimiento constante en sus precios, los productos derivados del alambre vieron una disminución respecto a lo presentado en los últimos meses.

De acuerdo con el indicador, el precio del alambre mostró una variante de aumento del 7.27 al 9.26% al final del 3T2022 respecto al 2021.Sin embargo, retrocedió en septiembre pasado 2.28% respecto a un mes previo.

Las variaciones anuales que tuvieron cada producto derivado del alambre fueron:

  • Varilla 11.61%.
  • Alambre y alambrón 4.67%.
  • Castillos armados 3.68%.
  • Malla de acero 3.62%.

Alzas se moderan

Respecto al INPP general, éste disminuyó en septiembre 0.34% a tasa mensual y aumentó 8.63% a tasa anual.

A tasa mensual y por grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias ascendieron 0.51 %, los de terciarias, 0.53 % y los de las actividades secundarias bajaron 0.83 por ciento.