Tras sismo, carreteras del estado de Michoacán tendrían las mayores afectaciones: CMIC
Fuente: El Economista/CMIC Michoacán

En un contexto en donde Michoacán fue uno los dos estados más afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2022, sumado a que integrantes del sector de la construcción han pedido aumentar la inversión en obra pública, las carreteras de la entidad podrían ser las más afectadas en términos económicos, coincidieron empresarios y especialistas.

Luego de que el pasado martes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que por el sismo de magnitud 7.7 el mayor impacto fue en Colima y en la entidad michoacana, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Michoacán, Antonio Tinoco, explicó a El Economista que han identificado que los daños se concentraron en las carreteras, principalmente las que atraviesan la zona de Tierra Caliente y de la zona Costera.

Para Tinoco Zamudio, si bien los movimientos telúricos de esta magnitud implican daños a la infraestructura pública, también reflejan que es necesario incrementar la inversión, pues “la red carretera estatal actualmente está en malas condiciones, ya que los planes de inversión se han detenido desde años anteriores, ya sea por una cuestión subnacional o federal”.

Determina perita de CMIC inexistencia de daños estructurales en sedes municipales de la Villa
Fuente: Colima Noticias/CMIC Colima

La presidencia municipal de Villa de Álvarez y el resto de instalaciones donde el gobierno del municipio atiende a la población, no representan riesgo alguno para trabajadores y ciudadania que acudea esos lugares, señaló en conferencia de prensa la Alcaldesa Tey Gutiérrez Andrade.

De acuerdo con el perito valuador perteneciente a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en el Palalcio Municipal, el Palacio de Seguridad Pública, las oficinas de la calle Matamoros, la Casa de laas Vicentitas, el Complejo de Servicios Públicos Municipales, el DIF Municipal y Casa de la Cultura y en el jardín de niños DIF, pueden realizarse de manera normal las actividades cotidianas.

Llama CMIC a crear frente común para recuperar presupuesto de Querétaro
Fuente: Códice Informativo/ CMIC Querétaro

El presidente de la CMIC Querétaro, Oscar Hale Palacios, anunció que buscarán el apoyo del presidente nacional de la CMIC, Francisco Javier Solares Alemán, y de los diputados federales, para recuperar el presupuesto federal que debido a los recortes, le disminuyeron al estado.

Durante el desayuno mensual de socios , dónde se recibió en esta ocasión al Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Rico, el dirigente de los constructores en el estado lo felicito “por estar afrontando el gran reto que representa la CEA.

Recordó que recientemente tomaron parte del Consejo Consultivo de la CEA, “le agradecemos al Gobernador Mauricio Kuri y al Comisionado Gerardo de la Garza por haberlos apoyado para alcanzar este logro”.

Hale Palacios reconoció el trabajo que con esfuerzo realiza Gobierno del Estado a pesar de los recortes al presupuesto “recientemente el gobernador anunció un nuevo recorte de mil millones de pesos, y en la Cámara no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, y los vamos a estar acompañando, ya hablamos con nuestro presidente nacional de la CMIC para que nos ayude ante el Gobierno federal para que pueda reactivarse esta inversión pública en el estado”.

Nuevas obras, hasta el siguiente gobierno en Tamaulipas: CMIC
Fuente: Milenio/CMIC Tamaulipas

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tamaulipas espera que la recuperación se dé a partir del 2023, ya que en este fin de 2022 y en época de transición, no se esperan proyectos de obra pública estatales que se puedan ejecutar.

Es complicado que puedan llevarse a cabo obras del Gobierno del estado en estos últimos meses del año debido al cambio de poderes, reconoció Gerardo Holguín López, presidente de CMIC en la entidad.

Al quedar poco tiempo, más de tres meses para que concluya el 2022, es complicado hablar de una recuperación en el ámbito de la construcción en este año y después de la pandemia, así que esperan con ansias el 2023.

Ejército es el constructor de la 4T
Fuente: En Concreto/CMIC Nacional

En paralelo al Plan Nacional de Infraestructura, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aún busca que el Gobierno federal los considere para realizar las obras públicas insignias de la 4T junto con el Ejército, “porque no hay inversión suficiente para poder crecer, desarrollar más infraestructura y desgraciadamente estamos llegando al tema de que ni siquiera es suficiente para la conservación o mantenimiento”.

Se ha reducido la participación de los empresarios de la construcción, lo que los ha afectado y el Ejército que es el que ejecuta las obras de la 4T, es el que contrata civiles para realizarlas, en condiciones diferentes a las que harían los consultores de la infraestructura.