Fuente: Plaza de Armas/ Fernando Venegas Ramírez

En un encuentro con el presidente de la CMIC Oscar Hale Palacios y sus agremiados, el titular de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Ricoy, expuso que el gran reto que enfrenta la dependencia en el suministro de agua, son las 50 familias que todos los días escogen a Querétaro como su nuevo hogar. En el desayuno mensual que organizan los constructores queretanos, señaló que ya se tiene listo el proyecto Ejecutivo. Al destacar la importancia de lo que podría ser una de las obras cumbre de la actual administración, reconoció que los 263 pozos de abastecimiento se encuentran sobreexplotados.

Alberto Vega Ricoy, refirió que aún cuando el Acueducto II ha permitido que no falte el vital líquido, apuntó que entre 2018 y 2020, Querétaro salió de lo que llamó “Zona de estabilización” y por ello, es urgente tomar medias “Afortunadamente se construyó el Acueducto II, sin el cual, Querétaro ya estaría ahorita en la misma situación que la ciudad de Monterrey. Sin embargo, entre 2018 y 2020 nuevamente salimos de la estabilización y por ello se tienen que tomar medidas”.

De acuerdo a las proyecciones del INEGI, para el año 2050 la demanda será de 10 metros cúbicos de agua, por lo que no habrá pozo ni acuífero que pueda soportar tal ritmo “endríamos que empezar a tandear el agua, o tenemos que traer más agua (…) ¿qué estamos haciendo? por instrucciones del gobernador ya tenemos el proyecto ejecutivo del Acueducto III”.

Junto a la obra del Acueducto, que estaría jalando hasta 6 metros cúbicos a su máxima capacidad, se contemplan 7 plantas de tratamiento regionales.

Cada una, con capacidad de al menos 100 litros por segundo en los lugares con menor demanda y serán instalados en puntos como Ezequiel Montes y Peñamiller, municipios que al día de hoy, no cuentan con infraestructura de este tipo. Explicó que se tiene contempladas plantas en Santa Rosa Jáuregui, en Saldarriaga, Pedro Escobedo, Corregidora y Las Adjuntas cerca de San Pedro Mártir”.

Finalmente, reiteró a los constructores que en la CEA tienen a un aliado, “les agradezco su apoyo, los invito a que sigamos trabajando juntos por el desarrollo del estado”.

Por su parte, el anfitrión Oscar Hale Palacios, adelantó que buscarán formar un bloque con la CMIC nacional y los diputados Federales a fin de que se pueda rescatar algo del presupuesto que ha sido mutilado por la Federación. Hale Palacios reconoció el trabajo que con esfuerzo realiza Gobierno del Estado a pesar de los recortes al presupuesto “recientemente el gobernador anunció un nuevo recorte de mil millones de pesos, y en la Cámara no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, y los vamos a estar acompañando, ya hablamos con nuestro presidente nacional de la CMIC para que nos ayude ante el Gobierno federal para que pueda reactivarse esta inversión pública en el estado”.

“Ya tenemos también confirmados para el próximo lunes a la mayoría de los diputados federales, para en un trabajo conjunto, poder insistir (ante el Gobierno Federal y en la Cámara de Diputados), en retomar la inversión pública aquí en la entidad”.

El dirigente de los constructores en el estado dijo que el sector debe reinventarse cada 3 o 6 años, “es diferente a la industria manufacturera, allá se espantan porque facturan 10 por ciento menos y en el sector de la construcción llegamos a facturar menos 200 por ciento”.

“Nosotros como Comité Directivo agradecemos la confianza de los afiliados, y seguiremos trabajando haciendo esa representación, para que cada uno de los socios salga adelante y juntos, trabajemos de la mano con autoridades y sociedad para sacar adelante a Querétaro”.