Frena inflación crecimiento en industria de la construcción
Fuente: Reforma/CMIC Jalisco

De acuerdo con Carlos del Río Madrigal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco, uno de los principales retos que enfrenta la industria durante este 2022 son los altos costos de los materiales.

Informó en rueda de prensa que de enero a junio los materiales de la industria de la construcción a nivel nacional registraron una inflación del 15.35 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de los Precios al Productor (INPP), que hace el INEGI, lo que la hace la segunda más alta registrada solamente superado por el verano de 2008.

“Precisamente la inflación está afectando la expectativa de recuperación en el sector a nivel nacional”, añadió.

La mano de obra y el alquiler de maquinaria también suben de precio
Fuente: Obras Expansión

Los materiales de la construcción han sido impactados por el efecto inflacionario de México (colocado en 8.625% en agosto) y por la interrupción en la cadena de suministro, lo que se ha reflejado de manera directa en el costo final de las construcciones. Sin embargo, no ha sido el único elemento que ha aumentado de costo.

De manera particular, la edificación de vivienda registró un incremento de 10.2% a junio de este 2022, impulsada por 11% de crecimiento en el valor de los materiales, 6% en la mano de obra y 2.1% en el alquiler de maquinaria, de acuerdo al Centro Nacional de Ingeniería de Costos (CEICO) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Los valores variaron en las distintas entidades del país. Por ejemplo, la mano de obra tuvo un crecimiento de hasta 15.4% en Cortazar, Guanajuato. Morelia, Michoacán, es la segunda entidad con más aumento, con 13% mientras que Fresnillo en Zacatecas se queda en tercer lugar con 12.4%.

Confían constructores que Gobierno de Guerrero contrate empresas locales para obras
Fuente: Enfoque Informativo/CMIC Guerrero

Carlos Sevilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expresó su confianza que el Gobierno de Guerrero contrate a empresas constructoras del estado para el programa de obras de este año.

Y es que existe un retraso en los procesos de licitación, y por la incorporación de empresas foráneas que realizan la rehabilitación de las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo.

El líder de los empresarios constructores guerrerenses, informó que las únicas dependencias estatales que iniciaron procesos de licitación para la adjudicación de obra pública, son la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), y el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), mientras que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas prácticamente tiene frenadas las licitaciones.

Refirió que cada año, normalmente las licitaciones para la adjudicación de obra pública a empresas constructoras, comienzan en los meses de mayo y junio; sin embargo, en este año, se registra un retraso tal vez por la programación de obras que tiene previsto realizar el Gobierno del Estado en este ejercicio fiscal, indicó.

Reconoce presidente de la CMIC calidad de obras en vialidades potosinas
Fuente: Quadratin/CMIC SLP

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Manuel Pérez Herrera, afirmó que ha podido constatar la calidad de los materiales con los que se ha trabajado en cada obra del programa Vialidades Potosinas, que ha emprendido la administración del Gobierno de la Capital, encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

El empresario constructor indicó que hay una evaluación muy sana del programa Vialidades Potosinas, encabezado por la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de la Capital, debido a que la planeación que se estableció es precisamente lo que requería el municipio para tener calles y avenidas en óptimas condiciones: “Es lo que está haciendo la administración actual, todo el trabajo va siendo muy positivo”.

El presidente de la CMIC consideró que la selección de vialidades que ha hecho el Ayuntamiento, en conjunto con el Consejo de Desarrollo Social Municipal, ha sido la adecuada ante el mal estado en las que se encuentra el asfalto actualmente.

Falta de obra pública e inflación, enemigos de los empresarios: CMIC Yucatán
Fuente: Novedades/CMIC Yucatán

“No es consuelo para las empresas que haya obra privada, lo que se necesita es que haya más inversión en obra pública”, manifestó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, Raúl Asís Monforte González, quien señaló que en los últimos años ha disminuido mucho la inversión en obra pública y el otorgamiento de las participaciones federales.

Indicó que la falta de movimiento de recursos por parte del Gobierno Federal ocasiona que el municipio y el Estado no tengan suficientes medios para licitar obras e invertir en infraestructura y precisó que el incremento de precios de la gasolina y otros combustibles viene a complicar aún más la situación, pues impacta fuertemente a este sector que depende, al igual que otros rubros, del transporte y maquinaria.

“Todo material que utilizamos en las obras necesita un flete, transporte, lo mismo los vehículos la operación logística dentro de las obras y las maquinarias, esto eleva los costos de las obras”.

IQM y CMIC inauguran talleres para mujeres en Querétaro
Fuente: Líder Empresarial/CMIC Querétaro

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), junto con la directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Marisol Kuri, dio inicio a lo talleres de albañilería, plomería, instalación eléctrica básica, carpintería y huertos urbanos en las instalaciones de la CMIC.

La directora del IQM afirmó que en los talleres participaron alrededor 60 mujeres de tres colonias y comunidades pertenecientes a los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro.

“El objetivo principal de esta acción es contar con estrategias que abonen al empoderamiento y autonomía de las mujeres para, de esta manera, contribuir al crecimiento económico inclusivo, la disminución de la brecha de desigualdad existente entre mujeres y hombres,y la erradicación de la pobreza”, comentó Kuri.

Cuatro empresas internacionales se apuntan para construir la Línea 4
Fuente: 44 UDGTV/CMIC Jalisco

Será en octubre cuando el Gobierno de Jalisco dé a conocer la empresa ganadora para construir la obra de la Línea cuatro del tren ligero. Al momento son cuatro las empresas internacionales las que participan en la licitación: Mota Engil, Siemens, DBE CO Group y TSO NGE México, comentó el presidente de la Cámara de la Construcción de Jalisco (CMIC) Carlos del Río Madrigal.

“Sabemos que se inscribieron cuatro empresas a esta licitación nacionales e internacionales por los montos, porque sabemos que es una obra que implica un financiamiento de 9 mil 225 millones de pesos y está en proceso. En octubre es cuando se da el fallo”.

Y aunque en un inicio la Cámara de la Construcción de Jalisco aseguró que las empresas del estado estaban listas para construir la línea cuatro, ahora esperan ser contratadas por la empresa ganadora, aseguró el presidente del CMIC.

Pierde terreno industria de la construcción de Nuevo León
Fuente: ABC Noticia/CMIC Nuevo León

Monterrey.- Mientras que la producción de la industria de la construcción a nivel nacional registró un incremento de 1.3 por ciento en el periodo de junio 2021 al mismo mes de 2022, el valor de producción en Nuevo León mostró una baja anual del 3.9 por ciento al mes de junio del 2022, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La estadística del Instituto indica que en junio del 2021 el valor de la producción de las empresas constructoras en el Estado registró 2 mil 573 millones de pesos y la suma en el mismo mes del 2022 se situó en 2 mil 473 millones de pesos, lo que representó la caída de 3.9 por ciento.