CMIC reporta caída de 2 mil millones de pesos en contratos de obra para 2022
Fuente: Zona Franca/ CMIC Guanajuato

Hasta principios de agosto de este 2022, los agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), han ejecutado contratos de obra pública en Guanajuato superiores a los 3 mil millones de pesos, cifra que ha ido cayendo. Incluso, el año podría cerrar con 2 mil millones menos que en 2021.

Así lo dijo el presidente de la delegación Guanajuato, Enrique Aranda Anaya, quien comentó que el año que tuvo el mayor despegue fue el 2017, ya que representaban obra por 14 mil 391 millones de pesos; los siguientes cuatro años se cerró aproximadamente en 11 mil millones de pesos, mientras el estimado para este año es de 9 mil millones de pesos.

Piden asignen El Cuchillo II a empresas de NL
Fuente: El Financiero/ CMIC Nuevo León

Por considerar que las empresas constructoras de Nuevo León tienen la experiencia y la solvencia financiera suficiente para ejecutar proyectos importantes, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Nuevo León pidió que las obras del Cuchillo II sean asignadas a firmas de la entidad.

“Nos permitimos solicitar de la manera más respetuosa a las autoridades que participan en la asignación de obras del acueducto denominado El Cuchillo II que, sin importar el tamaño, se asigne el proyecto a empresas que puedan acreditar su experiencia; su capacidad operativa, así como su solvencia financiera y de afianzamiento”, señaló el organismo.

Constructora debe abrirse a revisiones, dice CMIC
Fuente: Diario de Querétaro/CMIC Querétaro

La empresa Soluntitec, responsable de la obra del puente vehicular de avenida Sombrerete y Bernardo Quintana tiene su sede en la Ciudad de México, y como constructora debe estar abierta a las revisiones que se pueda realizar sobre sus obras, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria Construcción (CMIC), Oscar Hale.

Señaló que desconoce si tiene otras obras a su cargo en el estado, pero debe estar abierta las revisiones. “Nosotros como constructoras siempre estamos con los libros abiertos para que se nos sea revisadas, me imagino que para esta constructora no sería algo diferente”, indicó.

Túnel Sumergido debe explicar a fondo sobre encharcamientos: CMIC
Fuente: IMAGEN/CMIC Veracruz

El presidente la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Escamilla Aguilar, consideró que el Túnel Sumergido debe explicar a fondo sobre los encharcamientos que ocurrieron el fin de semana en los carriles que conducen hacia villa Allende y Coatzacoalcos.

El líder camaral recordó que la empresa concesionaria del Túnel Sumergido obtiene el 85 por ciento del recurso por concepto de peaje en el puente Coatzacoalcos I.

Construcción en Yucatán también vive incremento en precios por inflación: CMIC
Fuente: La Jornada Maya/ CMIC Yucatán

“No hay nadie en el mundo que pueda decir que no está impactado por este fenómeno inflacionario; el mundo está convulsionado, está viviendo tiempos inciertos, pero es una incertidumbre que hasta el momento podemos manejar”, Raúl Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

A pesar de que, aseguró, aún son capaces de manejar estas circunstancias desde el sector de la construcción, reconoció que hay un incremento de precios hacia los consumidores, pues desde su ámbito, el margen de ganancias es únicamente del 4 al 6 por ciento y no pueden absorber la inflación. “Necesariamente, se tienen que impactar los precios”.