Fuente: Noticieros en Línea/ Fernando Velázquez

  • El presidente de la cámara en el estado, Enrique Aranda, estimó que una de cada dos personas que laboran en este sector padece alguna adicción

Debido a que la mitad de los trabajadores en la industria de la construcción en Guanajuato tienen alguna adicción, la CMIC busca implementar un programa que les permita ayudarlos y no tener que correrlos.

El presidente de la cámara en el estado, Enrique Aranda Anaya, estimó que una de cada dos personas que laboran en este sector padece alguna adicción, principalmente a la marihuana, al cristal, a los solventes o al alcohol.

Esta situación deriva en que muchos de ellos, cuando son conflictivos, sean despedidos.

“Casi siempre llegas a despedirlos; si es una persona que no es problemática, sigue trabajando, pero los problemáticos casi nunca los quieres tener, hay drogas que los vuelven muy violentos, y no somos expertos, ahí es donde queremos ayudarles, que sea un tema de crecimiento conjunto”, dijo.

Por ello, Enrique Aranda comentó que se busca, en conjunto con la Secretaría de Salud de Guanajuato, lanzar un esquema de trabajo en el corredor industrial que facilite la incorporación de estas personas a programas de rehabilitación, sin que pierdan su trabajo y cuenten con el respaldo de sus empresas.

“Hay que localizarlos, convencerlos y ayudarlos, no correrlos, integrarlos a programas de rehabilitación para mantenerlos en el trabajo. Siempre hemos visto la violencia como un problema que se solucionará con más policías, y yo creo que en la prevención hay una gran oportunidad de trabajar”, dijo.

El presidente de la CMIC en la entidad aseguró que si corrieran a todas las personas que tienen alguna adicción, habría muchos proyectos que se quedarían sin mano de obra suficiente.

Además, aseguró que se puede generar una gran lealtad hacia la empresa, si esta ayuda al trabajador a salir de su problema.