Fuente: 100

  • El secretario del Agua se reunió con el presidente del CCE y representantes de la industria de la construcción en la localidad

“Los dos expedientes técnicos de los proyectos de rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) El Gallo y Noreste ya están listos, y las dos plantas deben estar terminadas este año”, aseguró el titular de la Secretaría para el Manejo, Tratamiento y Protección del Agua (SEPROA), José Armando Fernández Samaniego, ante integrantes de distintas cámaras y organismos del ramo de la construcción en Ensenada.

El funcionario estatal lamentó el rezago histórico con el que la administración estatal recibió el organismo operador del agua, sin embargo, destacó el esfuerzo que ha venido realizando el Gobierno de Baja California en el proceso para sanear las finanzas del mismo.

El pasado mes de diciembre, explicó, se autorizó a SEPROA la contratación de un bono sustentable, específicamente para temas de agua y saneamiento, contemplando recursos para la mejora de las PTAR de la ciudad, a fin de dar cumplimiento con la normatividad en las descargas.

La reunión contó con la asistencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Orlando Fabiel López Acosta; de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), José Alfredo Salazar Juárez; y del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CIE), Carlos Brasil García.

Asimismo, acudieron otros agremiados de estos organismos, incluyendo la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), y Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (COMICE), ante quienes Fernández Samaniego informó los avances que se han tenido en el rubro del tratamiento de aguas residuales.

En este sentido, destacó la inversión que recientemente realizó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), en las PTAR El Gallo y Noreste, y con la que se ha logrado mejorar la calidad en el tratamiento de las aguas residuales.

Asimismo, subrayó la apertura a dialogar con los diferentes grupos, tanto del sector empresarial como social, preponderando la búsqueda de las mejores soluciones en temas que atañen a todos.

Se pronunció a favor de buscar alianzas con las cámaras de la industria de la construcción y vivienda con el objetivo de trabajar de manera conjunta e involucrarlas en la toma de decisiones locales.

Ante ello, los asistentes mostraron su disposición y reiteraron el apoyo para atender las solicitudes que aporten y que beneficien a Ensenada, tanto en la parte del abastecimiento de agua como en el saneamiento y reúso de la misma.

Por su parte, el director de CESPE, Alonso Centeno Hernández, reiteró que la dependencia a su cargo continuará trabajando para dar cumplimiento con el compromiso de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, cuyo legado será el abastecimiento de agua necesaria para todas y todos los ensenadenses.