Fuente: El Economista/ Viviana Estrella

  • De acuerdo con la administración local, se trata de planes relacionados con el suministro de agua e infraestructura.

El gobierno local gestiona alrededor de 700 millones de pesos de recursos federales para el desarrollo de proyectos, afirmó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, luego de sostener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin dar detalles sobre el destino de los recursos, adelantó que se trata de proyectos relacionados con el suministro del agua e infraestructura.

“Estamos pidiendo apoyo para el tema del agua, el tema de las obras que tiene Querétaro, obras de infraestructura. Y hay muy buen apoyo de la presidencia de la República”, planteó el mandatario.

El pasado 9 de junio, el presidente de México recibió en Palacio Nacional al Ejecutivo estatal queretano, donde le planteó la construcción del Acueducto III, es decir, infraestructura hidráulica para el suministro de agua.

Esta iniciativa ha sido planteada por el gobernador Mauricio Kuri González como una alternativa ante la presión que enfrenta el servicio de suministro del agua de la entidad. Previamente, el gobernador estimó que un proyecto de este tipo requiere de cuantiosas inversiones, de entre 6,000 y 12,000 millones de pesos, dependiendo del alcance de la obra.

Ciudadanos piden abrogación de ley
En tanto, tras los hechos de este viernes, cuando Policías Estatales (PoEs) intervinieron en una manifestación –de ciudadanos y pueblos originarios que se inconformaron con la ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro– Mauricio Kuri declaró que “si alguien detiene una calle, por supuesto que eso no lo vamos a permitir”, al ser cuestionado sobre el actuar de los efectivos.

El viernes pasado, mientras integrantes de la Red en Defensa del Agua y de la Vida en Querétaro realizaban un bloqueo de la avenida 5 de Febrero en la capital de la entidad federativa –frente a la Comisión Estatal de Aguas (CEA)–, elementos estatales irrumpieron en el movimiento y detuvieron a tres manifestantes, que por la noche fueron liberados.

En este sentido, activistas, académicos y manifestantes rechazaron el uso de la fuerza pública durante la manifestación, entre ellos la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca.

“Mi gobierno siempre está abierto a escucharlos; incluso todo mi respeto para la rectora, para la universidad, han tenido todo el apoyo de parte de nosotros”, respondió Mauricio Kuri.

“El derecho de manifestación está garantizado en el estado (…) (¿Se criminaliza la protesta?) Se está criminalizando que hayan parado una obra, pero eso depende de la Fiscalía”, añadió el gobernador.

En este contexto, organizaciones civiles, colectivos, académicos e integrantes de pueblos indígenas han externado su rechazo a la legislación, solicitando su abrogación, al considerar que con ella se privilegia la privatización del agua.

Además, estas voces han llamado al gobierno del estado queretano a establecer mesas de trabajo con la finalidad de crear una Ley de aguas de manera integral.

De destacar que en Querétaro solamente 30.5% de la población refirió que el servicio de agua potable es bebible sin temor a enfermarse, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig 2021).