Fuente: El Economista/ Viviana Estrella

  • CMIC expuso que este año hay expectativas positivas para el desarrollo de proyectos industriales, como la atracción de centros de datos e inversiones en la industria automotriz.

La actividad industrial y el desarrollo de vivienda han sido los impulsores de la reactivación de la obra privada en el estado, incidiendo en la recuperación de la industria de la construcción.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Querétaro, Óscar Hale Palacios, reconoció en estos segmentos el empuje de la obra privada, y que hay buenas expectativas para el desarrollo de proyectos industriales durante este año.

En particular, la atracción de centros de datos y de proyectos de inversión de la industria automotriz, expuso, ha incidido en una mayor demanda de suelo industrial.

“Nuestros afiliados a la cámara tienen una especialidad que es la que más detona, que viene siendo la industria, se vienen muchos proyectos, se vienen data centers aquí en Querétaro (…) Lo que genera no solamente empleos directos de la empresa, sino toda esa cadena de proveedores que se desarrolla y hace que también se desarrolle mucha infraestructura”, expuso.

Los constructores locales, añadió, están preparados para proveer servicios de construcción y desarrollo de infraestructura que demande el sector privado.

“Tenemos las garantías para hacerlo, las garantías de las constructoras son suficientes para garantizar cualquier tipo de obra, tenemos desde pymes hasta grandes empresas, nosotros podemos realmente ofertar la mejor propuesta para los inversionistas”, comentó.

En este arranque del 2022, añadió, se visualizan mejores expectativas de inversión privada que en el 2021, debido a que el desarrollo de proyectos de inversión pública local brinda certidumbre a los inversionistas privados.

Ante los servicios que demanda la construcción de centros de datos, los socios de la cámara se han especializado en áreas que permitan dar cobertura a esta demanda, puntualizó.

Sin embargo, a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) se busca seguir desarrollando áreas que permitan la especialización de los constructores, comentó.

“Esa especialización de nuestras empresas, que va desde la parte administrativa, la parte técnica y laboral. Con nuestro Instituto de Capacitación y el Instituto Tecnológico, somos de las únicas cámaras a nivel nacional que tenemos ese tipo de dinamismo con nuestros afiliados, lo que hace que nuestras empresas sean cada vez más sólidas”, afirmó.

Crecimiento

Tan sólo de enero a noviembre del 2021 el valor de la obra privada experimentó un crecimiento de 20.3% en relación con el mismo periodo del año previo.

No obstante, mantiene una caída de 25% en relación con el mismo lapso del 2019, es decir, frente al periodo pre-pandemia.

En este contexto, la obra privada representa 79.9% del valor total que generan las constructoras en la entidad; mientras tanto, 20.1% responde a la obra pública.