Fuente: El Sol de Toluca/ Redacción

  • Ambientalistas aseguran que hasta el momento no han recibido el apoyo del municipio de Naucalpan, solo de Atizapán

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó el Proyecto de la Planta Potabilizadora Madín 11 el cual lleva un 60% de avance y que busca generar mayor eficiencia en el manejo de las aguas negras y aprovechar el excedente del líquido generado durante la temporada de lluvias, además, se espera mejorar la calidad del agua de la Presa.

Cabe resaltar que con esta tecnología se espera otorgar a la Zona Metropolitana del Valle de México 500 litros de agua por segundo durante la temporada de lluvias, que se calcula, sean 7 meses al año, así lo informó Víctor Bourguett Ortiz, Director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

La Potabilizadora Madín II contará con tecnología moderna que permitirá eficientar las tareas de remoción de algas y materia orgánica disuelta; no obstante, la actual planta recibirá mantenimiento para que continúe en operación.

Autoridades de la Conagua mostraron el proyecto como nuevo pese a que la construcción de la planta inició en noviembre del 2021 y durante el año pasado estuvo parada completamente.

¿Qué pasa con el lirio acuático de la presa Madín?
Como ya se ha contado, el embalse se ha llenado una vez más de lirio a pesar de las jornadas para retirarlo del lugar. A principios de enero, ciudadanos y ambientalistas recogieron el 50% de la planta pero ésta volvió a reproducirse.

Como resultado de esto, desde hace semana personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) trabaja en el lugar con una máquina “cosechadora de lirio”, con la que retira la plaga.

En una de las esquinas de la presa también laboran empleados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que con una “mano de chango”, quitan el lirio. En total son más de 15 empleados los que están todos los días en la presa además cada sábado se reúnen 150 voluntarios para las jornadas de limpieza.