Fuente: La Jornada/ Alejandro Alegría

En enero la construcción se recuperó de una caída observada en diciembre, pues el valor de la producción de las empresas de esa industria repuntó 3.7 por ciento mensual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer mes del año el valor de la producción de esta actividad, que tiene un impacto sobre 185 de 262 ramas económicas, observó un crecimiento de 10.5 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

Julio Santaella, ex presidente del organismo autónomo, señaló en su cuenta de Twitter que el crecimiento mensual representa el máximo valor alcanzado en la post pandemia, aunque aún se encuentra lejos del nivel que tenía previo a la llegada del covid-19 a México.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) mostró que el número de personal ocupado en este sector industrial se estancó respecto a diciembre, comportamiento que se explica por la reforma en subcontratación.

Al interior del componente se observó que el personal dependiente de las empresas cayó 0.2 por ciento frente a diciembre, particularmente en el caso de empleados que disminuyó 2.5 por ciento.“El personal ocupado por empresas constructoras llegó a 452 mil personas en enero de este año, cuando antes de 2019 ocupaban más de medio millón; de estas, 418 mil dependían de la razón social y 34 mil eran subcontratados de otra razón social, reflejando el cambio en outsourcing”, destacó Santaella en la red social.

Las horas trabajadas cayeron 0.7 por ciento en comparación con el mes anterior inmediato, resultado que se explicó por la disminución de 5.3 en el tiempo laborado por los empleados, mientras que los no dependientes de la razón social se redujeron 1.3 por ciento.

En contraste, las remuneraciones medias reales aumentaron 1.4 por ciento frente a diciembre, principalmente los salarios a obreros, que mostraron un avance de 2.4 por ciento.

El crecimiento de 10.5 por ciento anual del valor de la producción del sector fue impulsado por el aumento de 6.6 por ciento en las horas trabajadas.

A su interior, el tiempo laborado por los obreros aumentó 16.7 por ciento frente a enero del año pasado, mientras que los empleados crecieron 11.2 por ciento.

Los cambios en la reforma de subcontratación también se hicieron visibles en este componente, pues las horas trabajadas por personal dependiente de la razón social aumentaron 15.8 por ciento, mientras que las respectivas a no dependientes de la razón social se desplomaron 47.7 por ciento frente a igual lapso del año pasado.

El personal ocupado en esta industria aumentó 4.9 por ciento respecto al primer mes del año pasado, pues el número de obreros creció 15.4 por ciento, mientras que el de empleados avanzó 10 por ciento.

El número de trabajadores no dependientes de la razón social disminuyó 47.6 por ciento anual, mientras que los que son contratados por las empresas constructoras creció 14.1 por ciento.

Las remuneraciones reales avanzaron 3.6 por ciento frente a enero del año pasado, luego de que los salarios pagados a obreros crecieron 5.1 por ciento y los sueldos para los empleados avanzaron 1.5 por ciento.

Santaella también resaltó que los mayores crecimientos se observaron en las empresas constructoras contratadas por el sector público. El 23.6 por ciento del valor de producción en enero vino de refinerías y plantas petroleras, 23.4 por ciento de carreteras y 22.2 por ciento de aeropuertos.