Fuente: La Razón/ Alina Archundia

  • Anuncia gobernadora Marina del Pilar Ávila el proyecto Sassi del Valle, de los creadores de Val’Quirico; prevén atraiga a miles de turistas

El secretario de Turismo, las gobernadoras de Baja California y Tlaxcala, empresarios y embajadores dieron a conocer el Distintivo Reinos de México, con el cual se busca proyectar una mejor imagen de los destinos a nivel internacional y generar confianza en el turista.

Baja California será la próxima entidad en ser reconocida con este distintivo, con el cual se dará a conocer las bellezas turísticas que alberga.

“Tras más de un año de trabajo conjunto, hemos acordado que Baja California sea la sede del segundo proyecto que impulsarán aquellos visionarios que aquí fundaron Val’Quirico”, expresó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El proyecto llevará el nombre de Sassi del Valle y será un espacio de promoción turística internacional que rendirá honor al Valle de Guadalupe y a todo el estado, al mismo tiempo que abre la puerta a visitantes de México y el mundo, expuso.

“Sassi del Valle no sólo será un lugar mágico, también nos permitirá a las y los bajacalifornianos compartir con todos ustedes y con el mundo entero nuestra excelencia vitivinícola, gastronómica y nuestro comercio local”, dijo.

Ahí, añadió, se recreará el espíritu de la época de las primeras misiones italianas, cimiento y raíz de la cultura bajacaliforniana, y recordó que miles de exploradores de diferentes lugares del mundo arribaron al territorio de lo que hoy es el estado bajacaliforniano, por lo que en este espacio se recreará ese espíritu de exploración y aventura.

Durante la presentación del distintivo Reinos de México desde Val’Quirico, primer proyecto de este programa localizado en el municipio de Tetlatlahuca, Tlaxcala, la jefa del Ejecutivo estatal resaltó que la preparación del programa duró más de 12 meses en coordinación entre el Gobierno de México, la sociedad civil y el sector turístico bajacaliforniano.

Durante su mensaje, Marina del Pilar agradeció a Reinos de México y a su titular, Adolfo Blanca; al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, por trabajar en conjunto para configurar una distinción que fomenta el turismo y fortalece una práctica económica fundamental para la economía familiar.

La gobernadora manifestó su confianza en que el turismo es un pilar fundamental para construir un crecimiento económico basado en una justa distribución de la riqueza, a través de un modelo que permite salarios dignos, derechos laborales, integración comunitaria y respeto al medio ambiente. “Baja California es una tierra muy especial: su carácter fronterizo nos permitió que fueran cientos de miles de familias, llegadas desde todas partes del país, e incluso, desde otros países, las que se sumaran a construir con sus manos una identidad vibrante y diversa, que sustenta una economía dinámica y puntera”, expresó.

En el evento también estuvieron Torruco Marqués, la gobernadora de Tlaxcala, así como los embajadores de Italia en México, Luigi de Chiara, y de China, Zhan Runen, entre otras autoridades y líderes empresariales.

El secretario de Turismo destacó que Val’Quirico es un complejo residencial, turístico y comercial, cuya arquitectura medieval está inspirada en la campiña europea, especialmente en la Toscana italiana. Es un producto temático que amplía, diversifica y revitaliza la oferta turística del municipio y del estado, a la vez que propicia una mayor inversión.

Derrama económica por 31 mil mdd para 2023

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que México se reafirma como potencia turística, sobre todo en materia de captación de divisas, y para el 2023 estimó que se registrarán más de 31 mil millones de dólares por viajeros de internación.

La cifra, dijo, implica un aumento de 27 por ciento con respecto al 2019, y de 11 por ciento en comparación con el año pasado.

Durante la presentación del distintivo Reinos de México, en el municipio de Tetlatlahuca, Tlaxcala,recordó que en el 2022, la inversión extranjera directa en materia turística cerró en tres mil 447 millones de dólares, una cifra récord en el país, que significó 216 por ciento más que en el 2019.

Consideró que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector alcanzará 8.6 por ciento, igual a los niveles que se tenían en el 2019, es decir, antes de la pandemia de Covid-19.

El funcionario destacó que, en lo que va de la presente administración, se han invertido 500 mil 778 millones de pesos en apoyo a la actividad turística, la mayor que se ha dado en los últimos 60 años.

“Con trabajo, esfuerzo y mucho empeño, los buenos resultados llegan. Es fundamental renovarnos constantemente y ajustarnos a lo que el mercado necesita en un determinado momento. Sólo así haremos de nuestro país un destino especial y diferente que lo posicione por arriba de nuestros competidores.