Fuente: Alonso Urrutia y Emir Olivares

Como parte del proyecto del Corredor del Istmo, que involucra invertir en la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, el gobierno federal pretende que en unos años este último se coloque como una terminal portuaria similar en su capacidad operativa a Manzanillo y Lázaro Cárdenas, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello se realizan otras acciones paralelas, como la rehabilitación de la refinería o la construcción de una planta coquizadora.

En conferencia adelantó que con el apoyo de la Secretaría de Marina se avanza en la rehabilitación del tramo ferroviario Coatzacoalcos-Palenque, lo que conectaría el Transístmico con el Tren Maya. Estimó que el ritmo de avance de la obra permite prever que en diciembre se podría concluir, de forma paralela al Tren Maya. Asimismo, la ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos se tiene previsto concluir en agosto: “va a haber ferrocarril y carretera amplia, moderna, y los dos puertos”.

Sin embargo, el mandatario acotó los alcances de las obras en estos puertos durante su administración: concluirlos implicará algún tiempo, pues se debe hacer por etapas. La primera etapa en este sexenio que quedará funcionando y una segunda fase que ya corresponde a las nuevas autoridades, que va a ser ampliar las plataformas en los dos puertos para almacenamiento de contenedores con el fin de que tengan los calados suficientes.

Ratificó que en 15 días se lanzarán las licitaciones para la construcción de los parques industriales a lo largo del Istmo de Tehuantepec. Hizo particularmente énfasis en las proyecciones que se tienen para el puerto de Salina Cruz, pues con la conexión entre el puerto y la refinería (a la que se le han invertido 3 mil millones de pesos anualmente) se garantizaría el abasto de gasolina a toda la costa norte del Pacífico.

La planta coquizadora es para que el combustóleo que se produce como excedente en las refinerías “se procese y se convierta en gasolina. Es otra refinación, otro proceso de refinación”. Esta planta implicará una inversión de 100 mil millones de pesos.

Por otro lado, en la conferencia mañanera, el titular del Fonatur y coordinador del proyecto del Tren Maya, Javier May, informó que tras hacer una visita de supervisión a la planta de Alstom donde se construyen los vagones para esta ruta ferroviaria se confirmó que la primera entrega se concretará el 8 de julio para comenzar con las pruebas. Precisó que cada vagón se compone de 10 mil partes diferentes, de las cuales más de 70 por ciento son de contenido nacional.