Fuente: Milenio Diario/ Jeshua Ordaz

  • El indicador alcanza 55.1% de la población ocupada; lideran Oaxaca, Guerrero y Chiapas en porcentajes Cambios educativos

De enero a marzo de este año, 32.2 millones de mexicanos se encontraban ocupados en trabajos informales, lo que representa 55.1 por ciento de la población ocupada, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado implica que se sumaron 1.2 millones de personas a esta estadística respecto al mismo lapso de 2022.

Por entidad, en Oaxaca 80 por ciento del empleo fue informal en el primer trimestre, le siguió Guerrero con 79.3 y Chiapas con 73.9 por ciento.

En contraste, los estados con las tasas más bajas se registraron en Chihuahua, 34.1 por ciento; Coahuila, 34.6; Nuevo León, 36, y Baja California Norte y Sur con 37.8 por ciento.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) mostró que en el primer trimestre del presente año, la Población Económicamente Activa (PEA)

El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2023/2037 proyecta que a partir de 2027 los ciclos combinados (tecnología que mezcla una turbina de gas y una de vapor de condensación para elevar la eficiencia en las centrales que producen electricidad) disminuyan de forma progresiva el uso de gas y vayan aumentando el de hidrógeno. del país fue de 60.1 millones de personas, dos millones más que en el primer trimestre de 2022.

La PEA representó 60.2 por ciento de la población de 15 años y más. Un total de 58.5 millones se encontraban ocupadas, 2.4 millones más respecto al mismo trimestre de 2022. El cambio se concentró en comercio, con 566 mil personas más; en manufacturera, con 436 mil y en servicios diversos, con 341 mil personas.

Actualmente el uso de gas natural en los ciclos combinados es de ciento por ciento y se espera que en 2036 se logre una mezcla de 70 por ciento gas natural y 30 por ciento hidrógeno, con lo que, de acuerdo a la Secretaría de Energía (Sener), acelerará la transición energética.

Esta acción se presentó luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó un acuerdo que considera a los ciclos combinados como energía

La población ocupada en micronegocios creció en 730 mil personas; en establecimientos pequeños, 412 mil y en los grandes, 372 mil.

En dicho trimestre de 2023, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas, y presentó una tasa de 2.7 por ciento de la PEA, lo que es 3.5 por ciento menor comparado con lo que se registró en el mismo periodo de un año antes. limpia, lo que llevó a Sener a modificar su proyección.

El documento señala que en 2023 y 2026 se prevé la incorporación de 20 mil 248 megavatios de capacidad instalada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de los cuales el 63.1 por ciento es de energías limpias.

El documento además de contemplar la generación eléctrica a través de hidrógeno, menciona la incorporación de baterías, ya que la Sener consideró que

En el documento Indeed explicó que a pesar de haber ya algunas opciones educativas relacionadas con IA, es necesario actualizar los planes de estudio y crear nuevas opciones para aprovechar todo el potencial y equilibrar oferta y demanda.

Saber cómo realizar determinadas tareas puede marcar la diferencia entre presentarse o no a una oferta de empleo, o saber cómo buscarlo”, comentó Madalina Secareanu, Gerente senior de Comunicación Corporativa en Indeed para Latinoamérica.

“No es lo mismo una búsqueda para ingeniería de datos, que para robótica, por ejemplo, y ambas pueden estar relacionadas conlaInteligencia Artificial”. de 2027 a 2037, tendrá 5 mil 672 megavatios en sistemas de almacenamiento para aumentar la flexibilidad operativa y la confiabilidad del SEN.

De 2027 a 2037, la Secretaría estimó una adición de capacidad instalada neta de 44 mil 347 megavatios, de la que 89 por ciento será de energía limpia.

Con esto, indican, el gobierno de México sigue dando cumplimiento a los compromisos internacionales en la materia.