Fuente: Diario Rotativo/ Paulina Rosales Prieto

  • La aplicación de estos impuestos a los bancos de materiales, por la extracción de los recursos, ha propiciado aumentos de hasta el 10 por ciento en los costos finales, advirtió.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro llamó a las autoridades estatales para que emitan reglas claras respecto al cobro de los impuestos “verdes”, ya que, han registrado un incremento del 30 por ciento en el precio de los insumos que distribuyen los bancos de materiales.

Así lo señaló Oscar Hale Palacios, presidente de la CMIC, quien mencionó que la aplicación de estos impuestos ha impactado en el precio final de las obras, entre un ocho y un 10 por ciento.

“Lo que queremos es que las reglas claras del impuesto estén bien establecidas, en la cual ya comentaba la autoridad que podía haber incentivos fiscales, a través de la implementación sistema que aminore el impacto ambiental (…) todavía no hay ningún banco de materiales que pueda implementarlo, porque no sabe qué implementar”, declaró.

De acuerdo con Hale Palacios, este impuesto “verde” se aplica en la extracción de materiales de construcción, los cuales se dividen en aquellos de bajo impacto, como la arena, tepetate o la cal; así como de “alto impacto” como gravas.

Dentro de los puntos que la CMIC busca aclarar es conocer con qué periodicidad se cobrarán estos impuestos, así como conocer el destino de estos recursos.

Agregó que ya se presentaron recomendaciones a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) para que este impuesto no lo paguen los bancos de materiales y no se vea reflejado en el costo final de las obras.

“Definitivamente, tienen las puertas abiertas a aceptar ese tipo de recomendaciones y nosotros seguimos insistiendo en que no solamente se quede en una aceptación verbal, sino que se acepte de manera oficial y sean publicadas en La Sombra de Arteaga”, puntualizó.