Fuente: Inmobiliare

El continuo avance de la tecnología, la apropiación de sistemas basados en el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), la necesidad de generar experiencias personalizadas, al tiempo que el internet se ha convertido en el quinto servicio básico, han propiciado que el sector hotelero y turístico requiera de la implementación de soluciones tecnológicas e infraestructura de conectividad, que aseguren el poder brindar un buen servicio a sus huéspedes. Además, de cuidar el impacto al medio ambiente a través de sistemas que garanticen ahorros energéticos y de recursos.

La influencia de las nuevas tecnologías en ambientes turísticos no sólo tiene un impacto en la experiencia de los huéspedes, sino también en aspectos como la optimización de las actividades del personal, ya que facilita acciones operativas y automatiza procesos que permiten ahorros en tiempo y recursos, lo cual también se ve reflejado en el cuidado al medio ambiente.

Además, plantea nuevos escenarios en los que la forma de viajar y los hábitos de consumo relacionados con el uso de nuevas tecnologías cambian. Por ejemplo, antes se esperaba, en temas de comunicación, que los cuartos de hotel tuvieran televisión con cable y teléfono fijo para realizar llamadas, mientras que ahora, los turistas dan por hecho que contarán con una conexión Wifi, sistemas de iluminación y temperatura automatizados, puertas electrónicas, etc.

Tendencias tecnológicas para el sector de hotelería
En este sentido, durante los últimos años se han notado ciertas tendencias crecientes a favor del desarrollo de la transformación digital del sector turístico y hotelero, el cual ha visto en estas soluciones una forma de mejorar sus ganancias, de generar nuevos clientes y de mantener a los ya existentes. Por ello, algunas de las tendencias más comunes para el sector son:

  • Seguridad: Gracias a la aplicación de sistemas de videovigilancia que transmiten en tiempo real y de manera remota información, se permite una acción más rápida ante cualquier tipo de incidente. Además, debido al uso de sistemas de reconocimiento facial y a la integración de soluciones de audio y video con protocolos de emergencia, es posible desarrollar acciones de prevención ante delitos, identificar y localizar personas y dar alerta ante posibles situaciones de riesgos ambientales, evacuando de forma eficaz.
  • Aplicaciones web: Las aplicaciones móviles y los sitios de internet especializados se han vuelto los protagonistas al seleccionar la forma en que se planea viajar. Desde la selección de los vuelos hasta la reservación del hotel, las aplicaciones han permitido que el sector se diversifique y sea más competitivo.
  • Sistemas automatizados dentro del recinto: La atención y el cuidado del cliente son las principales necesidades a cubrir por el sector turístico, por ello, la implementación de herramientas que mejoren la experiencia turística y faciliten al máximo la estadía, serán una tendencia en crecimiento. Así, será cada vez más común ver en estos lugares sistemas automatizados de aire acondicionado, iluminación, señalización, entre otros.
  • Mantenimientos predictivos: Además de tecnologías visibles para el usuario final, es necesario implementar soluciones que permitan el monitoreo en tiempo real de los sistemas que convergen dentro y fuera de los recintos; el objetivo de estas herramientas es evitar posibles fallas que afecten la conectividad y, por ende, la experiencia de los turistas.
  • Ahorros energéticos: Una tendencia vista durante los últimos años ha sido la aplicación de sistemas inteligentes que programan y controlan la red de luminarias de manera remota y la aplicación de soluciones de energías limpias, las cuales hacen más eficiente los recursos y reducen la huella de carbono.
  • Infraestructura de red para dar abasto a las necesidades de conexión: La alta demanda en la generación de conexiones inalámbricas para uso de clientes dentro de recintos turísticos y hoteleros ha propiciado la actualización de los sistemas de infraestructura de red, los cuales son necesarios para poder transmitir información de forma rápida y segura. Para ello, se ha aumentado el ancho de banda y se han aplicado soluciones de red que aportan energía y transmiten datos, los cuales tienen diseño discreto, son resistentes a las condiciones climatológicas y garantizan conexiones estables tanto en los sistemas usados para la operación del lugar, como en aquellas herramientas usadas por el usuario final.
  • Procesamiento de datos. Los diferentes dispositivos que convergen en la red generan una gran cantidad de información, lo cual, permitirá brindar un servicio personalizado. Es decir, la data no solo se almacenará en un Centro de Datos, sino que también se procesa y hará más cómoda la estancia de los huéspedes.

En un futuro, con el uso de las pulseras que funcionan como llaves, los dispositivos de la habitación podrían detectar cuándo el huésped está cerca y activar las luces, el aire acondicionado e incluso la TV o la música de acuerdo con los parámetros más usados, de igual manera, si un huésped olvida apagar los servicios, el sistema detectará que se encuentra lejos y podrá desactivarlos automáticamente generado ahorros energéticos.