Fuente: El Sol de Toluca/ Sandra Hernandez

  • De acuerdo con información oficial, la inauguración del tren interurbano México-Toluca se prevé para diciembre del presente año

Con motivo de la obra del Tren Interurbano México-Toluca, desde la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en esta zona (Canaco-Servitur), se generará un movimiento para conocer por parte de la autoridad los pasos a seguir y de qué manera podría involucrarse dicho sector para detonar el lugar en materia turística y comercial una vez que ésta sea inaugurada en diciembre del presente año.

Tras informar lo anterior, el presidente del organismo, Jorge Luis Pedraza Navarrete, propuso la realización de foros para conocer los planes y programas del gobierno estatal, así como autoridades municipales involucradas para ver de qué manera podría contribuir el comercio establecido con la detonación de este sitio.

“Queremos encabezar un movimiento desde la Cámara de Comercio para saber qué sigue; motivo por el cual tendremos que comenzar con foros para este propósito, porque en el caso del valle de Toluca tenemos cuatro terminales: Tecnológico, Pino Suarez, Zinacantepec y a la altura de Lerma”, señaló.

El empresario consideró que se tendrá que abordar con la autoridad rubros, como la detonación del comercio formal y que el tren traiga consigo diferentes beneficios para la sociedad.

Cabe recordar que la inauguración del tren interurbano México-Toluca se prevé para diciembre del presente año, como ya lo anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante una gira por el Estado de México en diciembre del año anterior.

Es importante mencionar que esta obra fue anunciada el 1 de diciembre de 2012 por el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto como parte de varios proyectos de infraestructura de tipo ferrocarrilero en el país, y fue el 7 de julio del 2014 cuando se dio el inicio formal a ésta.

“Vamos a hacer un llamado formal y enérgico a la autoridad para que participemos como sector empresarial organizado en los próximos días en el tema del tren interurbano, y para ello llevaremos a cabo un foro porque no queremos ser únicamente observadores”, externó.

Finalmente, apuntó que existen diferentes sectores económicos que podrían estar interesados en participar, entre ellos: Inmobiliario, estacionamientos, comercio y turismo.