Fuente: Milenio Diario/ Alma Paola Wong

  • La jefa de Gobierno detalló que los desarrolladores inmobiliarios podrán solicitar a las autoridades locales que, a través del Sacmex, se realicen las obras de mitigación.

El gobierno de la Ciudad de México presentó ante empresarios y representantes de cámaras, los diversos acuerdos que coadyuvarán en la reactivación económica del sector inmobiliario y de la construcción en la capital del país, así como facilidades para las obras de mitigación en los proyectos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que además de la simplificación de trámites, los desarrolladores inmobiliarios podrán pagar al gobierno local para que, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, se realicen las obras de mitigación.

“Las medidas de mitigación tienen la oportunidad ahora, en particular, del sistema de aguas, de no hacer ustedes los reforzamientos, sino de que se pueda pagar a la tesorería y el sistema de agua está obligado a hacer estas obras”, indicó.

Para este objetivo, señaló, se están instalando los gabinetes de agua, en donde se realiza una planeación para cada alcaldía del reforzamiento del sistema de distribución de agua potable. Para dar viabilidad al desarrollo de estos proyectos, Sheinbaum adelantó que presentará un proyecto integral de abastecimiento de agua del valle de México.

“Vamos a presentar con el gobernador del Estado de México y queremos presentarlo previamente al presidente de la república, es un programa integral de abastecimiento de agua potable para la zona metropolitana del Valle de México y al mismo tiempo programas integrales para las 16 alcaldías de la Ciudad de México”, dijo.

Durante la presentación de los Nuevos instrumentos para acelerar la construcción y la vivienda, ofreció que los proyectos de regeneración urbana, así como generación de vivienda incluyente asequible se realizarán con respeto al marco legal.

“En el pasado hubo muchos desarrollos que no necesariamente fueron así y lo que estamos planteando ahora es realmente un reconocimiento de las normas urbanas, de sus distintas características y la posibilidad de un desarrollo urbano incluyente dentro del marco normativo”, expresó.

Rafael Gregorio, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, informó que el plan de reconversión de oficinas a vivienda ya cuenta con los primeros nueve proyectos, que contemplan 750 viviendas en avenidas como Periférico e Insurgentes.

También destacó el Plan Maestro de la Zona Rosa, que establecerá lineamientos para el crecimiento ordenado y sustentable de la zona, y la redensificación y repoblamiento.