Fuente: Milenio/ Luis Carlos Valdés

  • De aprobarse, esta reforma transformaría al Infonavit de financiador a constructor y arrendador de viviendas.

Industriales de la construcción no descartan ampararse ante la iniciativa de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construya las viviendas que se adquieren mediante este esquema de crédito. 

¿Qué opina la CMIC de la posible reforma?

Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en La Laguna, aseveró que la propuesta federal busca transformar al Infonavit de financiador a constructor y arrendador de viviendas.

“Los legisladores están planteando una iniciativa de reforma para que el mismo gobierno construya y venda las casas, es un tema importante que hay que vigilar, ya que nosotros los constructores no creemos que sea la mejor idea para el país, para los trabajadores y la industria de la construcción”, opinó.

Calificó como “delicado” el que se pretenda que el Infonavit se dedique a construir y vender, ya que ellos no son expertos; incluso lamentó que se diga que estas viviendas resultarán 18% más económicas, pero se desconoce la calidad en que las venderán, por lo que este beneficio resultará muy relativo.

Cabe recordar que desde el inicio de la administración federal, la industria de la Construcción se ha visto “muy castigada”, ya que el gobierno ha preferido transferir la construcción de obra pública a instancias federales, como el Ejército, tales como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las refinerías, entre otras obras de infraestructura, haciendo a un lado a los miembros de la industria de la construcción.

¿En qué consiste la iniciativa de decreto?

La iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la fracción XII del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), para la creación de un sistema de vivienda para todas las personas trabajadoras, busca transformar al Infonavit de financiador a constructor y arrendador de viviendas. 

Después de un año de cotización ante el fondo, las personas trabajadoras podrán acceder a viviendas en arrendamiento social, propiedad del Infonavit, donde la mensualidad no podrá exceder del treinta por ciento del salario de las personas trabajadoras, además, después de 10 años de arrendamiento, la o el trabajador tendrá derecho a adquirir la vivienda en propiedad.

“No se si habría que ampararse, pero no estaríamos de acuerdo, como tampoco estamos de acuerdo con la participación del Ejército en la construcción, entre otras cosas, por lo que no descartamos recurrir al amparo”, comentó.

Gutiérrez Gutiérrez reafirmó que de ser necesario llegarían al punto de ampararse, ya que al final del día, quienes son los expertos en la construcción son los propios constructores. 

Cabe destacar que del cien por ciento del total de la obra que realizan los industriales en la Construcción en México, el 35% representa la edificación de vivienda en el país, por lo que de aprobarse esta reforma, se pararía la construcción de vivienda en México por parte de los industriales del ramo.