Fuente: Reforma/ Saraí Cervantes

El rezago de vivienda en México asciende a 10 millones de casas, entre las que faltan y las que están en mal estado, según CMIC. Las candidatas presidenciales tienen varias propuestas al respecto.

Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez, candidata por la Coalición Fuerza y Corazón por México, plantea crear 5 millones de soluciones de vivienda para beneficiar a cerca de 20 millones de mexicanos.

En entrevista, indicó que algunas casas requieren remodelaciones, otras infraestructura urbana y sanitaria.

Aseguró que volverán los subsidios para la edificación de vivienda que se eliminaron en este Gobierno.

“Los subsidios regresarán porque es tema de justicia social, pero también, porque es tema de eficiencia en las políticas públicas”, afirmó.

Consideró que los subsidios generan un orden urbano que también significa ahorros presupuestales y nuevos ingresos a los municipios.

Para hacer más asequible la vivienda, Gálvez buscará crear una alianza con el sector privado para procurar mejores costos en los materiales que van a la vivienda social, así como la actualización de instrumentos de planeación urbana y construcción.

También buscará una simplificación administrativa que reduzca drásticamente los tiempos y costos en los permisos de construcción, supervisión y terminación de inmuebles.

La candidata aseveró que, de ganar, su Gobierno apoyará al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues ha financiado más de 12 millones de viviendas.

“Respetaremos las subcuentas de vivienda y los derechos de sus dueños, los trabajadores, rechazando la intención de ‘meter mano’ a sus recursos o generar productos y estrategias que los pongan en riesgo”, expuso.

Respecto a las viviendas abandonas, Gálvez señaló que nunca más se edificarán inmuebles sin estar debidamente considerados en los planes de desarrollo urbano.

“Y en línea con eso, invertiremos en garantizar que haya infraestructuras básicas, agua y energía eléctrica, para facilitar el acceso a suelo apto a mejores precios y con la clara posibilidad de obtener en tiempos y costos adecuados los permisos necesarios”, aseguró.

Dijo que canalizaría inversiones en infraestructuras y servicios y trabajará en coordinación con los gobiernos locales, que son, a fin de cuentas, los responsables de la planeación urbana.

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, ha señalado que, de ganar las elecciones del próximo domingo, su Gobierno construiría alrededor de 500 mil viviendas, las cuales estarán vinculadas con la creación de un millón de empleos.

También buscará cambiar la Ley del Infonavit para construir y rentar vivienda, principalmente, a los jóvenes a precios accesibles, con opción a compra.

Otra propuesta de la candidata de Morena es reducir 50 por ciento el tiempo de los trámites para la edificación de la vivienda.

“En ese sentido, Claudia estaría replicando lo que hizo en la Ciudad de México con la cuestión del rezago urbano en la tramitología, en donde digitalizó buena parte de lo que son los trámites, y eso ayuda mucho si lo quieren implementar en los tres niveles de Gobierno”, dijo Jorge Paredes, director de la consultora Realty World.

Indicó que el equipo de Sheinbaum está conformado por personajes como Altagracia Gómez, empresaria con experiencia en el desarrollo inmobiliario en el País.

Adicionalmente, la candidata y su equipo elaboraron un plan hídrico para los próximos 10 años, uno eléctrico a 15 años y otro de ordenamiento territorial a 20 años.

“Esto va con su plan nacional de infraestructura; son planes que necesitan para que se detone el desarrollo de vivienda”, aseguró Paredes.

Dijo que, aunque ésta candidata ha hablado de planes de desarrollo regional, dicho proyecto está basado en un plan nacional de desarrollo que busca elaborar en seis años y del que se desprende, por ejemplo, la construcción de 100 parques industriales en el País.

Grupo REFORMA buscó a la candidata y su equipo para conocer su opinión, pero no obtuvo respuesta.

Para jóvenes y no afiliados

El director de la consultora Realty World consideró que la propuesta de Xóchitl Gálvez de generar 5 millones de viviendas en seis años es pretenciosa.

Recordó que en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón se construyeron muchas viviendas que actualmente están abandonadas, pues los desarrolladores solo buscaron hacer negocio con los programas de Infonavit.

La propuesta, señaló, es débil porque se pone un número, pero no se dice cuáles serán los cimientos y cómo se desarrollaría.

Además, llama la atención que en un sector tan importante se ponga a la cabeza a José Luis Romero Hicks, un abogado que estuvo en la política de vivienda con Fox.

Por otra parte, indicó que de regresar los subsidios se deberían tener mecanismos diferentes para evitar los problemas de corrupción que se tuvieron en el pasado, y que los desarrollos que se hagan cuenten con todos los servicios que requieren.

Para Marisol Becerra, socia regional centro de 4S Real Estate, las candidatas diagnosticaron las principales dolencias del sector, no solo de los no afiliados sino de la falta de producción de vivienda social.

No obstante, falta una propuesta clara para atender al segmento de los no afiliados.

“Hasta el momento no existe una solución sostenible para que podamos darle solución a este tema y que equivale a más de 50 por ciento de la población económicamente activa en México”, expuso.

La experta consideró también importante incluir a los jóvenes.

“El año pasado, aproximadamente, 40 por ciento de los compradores fueron Millennials; son el principal segmento de la población que está accediendo a una vivienda”, comentó.

Se calcula que, en los próximos años, los Centennials, que son jóvenes que actualmente tienen 25 años y equivalen a 30 población, serán el principal segmento de la población atender en los siguientes años.

Sobre la propuesta de Sheinbaum de que el Infonavit construya, la especialista consideró que lo más importante es hacer un diagnóstico y estrategias que permitan la participación efectiva de la iniciativa pública y privada.

“No se trata de que solo el Gobierno va a atender un segmento de la población, yo creo que se necesita también parte de la inversión privada para que realmente se le pueda dar solución al rezago de la vivienda”, puntualizó Becerra.