Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • Actualmente se está trabajando bajo tres directrices: el respeto al marco legal, al desarrollo urbano y a sus normas; un marco de honestidad, tanto del Gobierno de la Ciudad de México como de los desarrolladores, y el desarrollo inmobiliario.

Derivado del arranque de operaciones de los tres últimos paquetes de recuperación económica para la Ciudad de México y con el objetivo de garantizar su implementación y las facilidades administrativas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con empresarios de los sectores de la construcción e inmobiliario.

Durante la presentación de los Nuevos Instrumentos para Acelerar la Construcción y la Vivienda al sector privado, indicó que para este año el empresariado es prioridad, por lo que se efectuaron las máximas medidas posibles para impulsarlo.

“Sé que hay escepticismo, porque nos hemos reunido muchas veces para decir que se están disminuyendo los trámites en la Ciudad de México, no solamente con nuestro gobierno, sino que históricamente ha habido muchas de estas reuniones. ¿Qué cambia? (…) Lo primero es que ustedes ya no van a tener que entregar una solicitud separada a cada institución, particularmente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y a la Secretaría de Medio Ambiente; ya no hay dos ventanillas, ya solamente hay una, y solamente un estudio que ustedes tengan que presentar”, aseguró.

A partir de ello, se garantizan los nuevos acuerdos porque ya fueron publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a la par de que se tiene como prioridad la recuperación de la urbe luego del impacto de la pandemia.

Detalló que también se está trabajando bajo tres directrices: el respeto al marco legal, al desarrollo urbano y a sus normas; un marco de honestidad, tanto del Gobierno de la Ciudad de México como de los desarrolladores, y el desarrollo inmobiliario.

El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Enrique Téllez Kuenzler, indicó que el sector privado ve positivas estas nuevas iniciativas, ya que para elaborarlas se tomó en cuenta a todo el empresariado pertenecientes a la cadena de valor.

“Espero que esta relación de respeto y transparencia entre el sector Inmobiliario y el Gobierno Capitalino permita consolidar a la industria inmobiliaria como uno de los pilares del desarrollo económico con miras a este 2022 y el 2023”, comentó.