Fuente: AM Querétaro/ Estrella Álvarez

  • Otro de los mercados que se verán beneficiados de manera indirecta en Querétaro, es la proveeduría a través de las 64 ramas que las incluyen

Los constructores en el estado de Querétaro están en espera de que se emitan las diversas convocatorias para iniciar con la construcción del Acueducto III.

Oscar Hale, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, informó que esta es una obra que esperan de manera importante, ya que será un gran impulso a la economía del sector.

“Pudiera ser un gran detonante económico, en los términos que maneja el gobernador, está la reactivación económica y no hay como la construcción para que sea un parteaguas”, declaró el empresario.

Añadió que se encuentran en la espera que se elaboren y publiquen los proyectos definitivos por parte de las autoridades estatales, para posteriormente iniciar con la presentación de los proyectos por los constructores.

“Estamos esperando que saquen los proyectos definitivos y sé que ya lo están trabajando y nosotros como constructores lo estamos esperando, son definitivamente obras muy grandes, ya nos quedó de experiencia el Acueducto II, más o menos los montos tenemos una idea, sin embargo, hay que esperar los proyectos ejecutivos para determinar y saber cuál es el costo y sobre ese volumen, nosotros hacer una propuesta muy buena por parte de los constructores queretanos y hacer buenos consorcios para poder competir a nivel nacional con cualquier otra constructora”, puntualizó.

Añadió que hay prioridad en el estado ya que conocen perfectamente el mercado de la construcción y confían que puedan obtener este tipo de proyectos en las licitaciones.

“Sin duda la parte del beneficio de estar nosotros en Querétaro, es indudablemente, que nuestros riesgos son muchos más bajos que cualquier otra empresa foránea, ya que conocemos el terreno, conocemos a nuestra gente y, sobre todo, es una derrama económica que pretendemos que se quede en el estado”, mencionó.

Otro de los mercados que se verán beneficiados de manera indirecta no solo son las constructoras sino la proveeduría a través de las 64 ramas que las incluyen.

“Estamos esperando por 6 a 8 mil y esperando, y ver los términos en que salga la licitaciones, son pagos plurianuales, y también no hay anticipo, seguramente el Acueducto III sería muy similar”, detalló.