Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • El progreso no es el esperado porque todavía está pendiente la aprobación de un crédito de la banca de desarrollo por 12,500 millones de pesos a Ferrocarriles Suburbanos (integrado por: CAF, Omnitren y el Fonadin).

El tren avanza lento rumbo al nuevo aeropuerto. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó este mes que la ampliación del Tren Suburbano (23 km de doble vía), de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tiene un avance total del 21% y reiteró que la inversión total ronda los 25,000 millones de pesos.

Está previsto que la obra se concluya en la segunda mitad del próximo año; sin embargo, el avance no es el esperado debido a que todavía está pendiente la aprobación de un crédito de la banca de desarrollo por 12,500 millones de pesos al concesionario Ferrocarriles Suburbanos (integrado por: CAF con el 43.5%, Omnitren con el 7.5% y el Fonadin el 49%), que aportará cerca del 70% del costo total.

Del 30% restante que le corresponde a la SICT (vía recursos presupuestales), para el 2022 se le aprobaron 1,657.8 millones de pesos y al cierre del primer trimestre únicamente había ejercido 11.8 millones de pesos, por lo que el avance en los 15 km que le corresponden desde el año pasado fue del 13.5% (los otros 8 km y la estación terminal en el AIFA estuvieron a cargo de los ingenieros militares y están concluidos, por eso el avance global del 21%).

Además, la dependencia ha reconocido que todavía no obtiene el total de los derechos de vía, sobre todo para los ajustes requeridos para la reubicación de los patios de carga que opera Ferrovalle, y que se encuentra en pláticas con las comunidades involucradas.

En reporte de los avances de la ampliación que permitirá a los pasajeros hacer 39 minutos de la estación Buenavista al AIFA, detalló que se continúan con los trabajos de: liberación de derecho de vía, el proyecto de la obra electromecánica, el patio de maniobras, dos puentes ferroviarios y el armado y nivelación de vías del k19 al k23.

Seis estaciones, el plan

En una primera estimación del costo de la obra, en agosto del 2020, se fijó un monto de 12,908 millones de pesos, en diciembre pasado se ajustó a 17,330 millones de pesos (incluso es la cifra con la que hoy está registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), aunque la SICT, como autoridad ferroviaria refiere la cifra actual de 25,000 millones de pesos.

Uno de los cambios que ocasionó el incremento de costo fue que inicialmente se planeó una sola vía y a que se hicieron “revaloraciones técnicas que permitirán mayor seguridad, certeza y calidad del servicio de transporte; así como a costos no considerados previamente para la mejora de las vialidades transversales, incluyendo terrenos, entre otros, además de una actualización de valores”. Además, se agregó la construcción de la subestación eléctrica de tracción encapsulada, que inicialmente estaría a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre los ajustes también ya se mencionan seis estaciones intermedias, en lugar de las cuatro propuestas inicialmente (Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan y Jaltocan), con la finalidad de mejorar la conectividad en las comunidades. Teyahualco y Prado Sur son las otras dos estaciones contempladas.

Como ejemplo de la conectividad que permitirá llevar más pasajeros al AIFA con el tren suburbano, la secretaría recordó: en la estación Buenavista tendrá conexión con la Línea B del Metro de la Ciudad de México y con las líneas 1 y 3 del Metrobús, en la estación Fortuna tendrá conexión con la Línea 6 del Metro y en la estación Lechería hay conexión con la Línea 2 del Mexibús.