Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • Serán dos los proyectos de infraestructura bajo la modalidad de Asociación Público Privada que se licitarán antes de que finalice este 2021: del Tren Suburbano Villa García-Aeropuerto Monterrey y la autopista interserrana.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apuesta a la reactivación de la economía con el modelo de Asociación Público Privada (APP) y antes de que termine el presente año va a publicar las licitaciones internacionales para la construcción del Tren Suburbano Villa García-Aeropuerto Monterrey y la autopista interserrana, en el norte del país, las cuales suman una inversión de 41,810 millones de pesos.

En un comunicado, la dependencia informó que en el corto plazo tiene siete proyectos de infraestructura carretera y ferroviaria con inversiones potenciales por más de 44,000 millones de pesos, “los cuales permitirán comunicar más y mejor al norte y sur del país, así como satisfacer necesidades tanto en carga como de pasaje”.

Se pretende que todas las obras sean inauguradas, a más tardar, en noviembre del 2024. Con el tren suburbano, que tendrá una extensión de 62 km, se quiere aprovechar la vía existente en servicio de carga, ofrecer un servicio de transporte completo que beneficie a uno 164,000 pasajeros diarios y que pueda servir de eje troncal de desarrollo y ordenamiento territorial.

Dicho proyecto fue registrado el año pasado con un costo total de 19,000 millones de pesos; sin embargo, ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo tiene fijado en 22,810 millones de pesos, lo que significó un incremento del 20 por ciento. “Se prevé la instalación de 27 estaciones, la 1 García y la 27 Aeropuerto de Monterrey, de las cuales 21 estarán en operación en la primera etapa”, refiere información de la SCT.

La autopista interserrana, que busca conectar la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera de Ciudad Victoria-Monterrey, es una obra que costará unos 19,000 millones de pesos y fue solicitada hace más de dos décadas por el gobierno local.

El resto de las obras que promueve la SCT son: el Cruce Internacional Mesa de Otay II, que implica una inversión de 2,800 millones de pesos.

El libramiento Sur de Pachuca, con inversión por 1,350 millones de pesos, contempla diseño, construcción, operación y mantenimiento de una autopista que se va concesionar por 30 años.

También se incluye el libramiento de Tulum, que requiere de 1,200 millones de pesos, tiene una longitud total de 26 kilómetros e incluye tres entronques que facilitarán la movilidad en la región de la Riviera Maya, de vocación netamente turística. Los dos libramientos que cierran la lista son el de Cihuatlán (se estima una inversión de 475 millones de pesos) y el de Champotón (de 1,300 millones de pesos).