Fuente: Milenio Diario/ Redacción

Para reactivar las obras de infraestructura en el país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promueve siete proyectos que tienen una inversión potencial de más de 44 mil millones de pesos; son seis obras de preinversión en carreteras y una ferroviaria que servirán para satisfacer las necesidades de carga y pasaje.

En un comunicado, la SCT dio detalles del corredor ferroviario García-Aeropuerto Internacional de Monterrey, carretera Interserrana, cuatro libramientos y el cruce internacional Mesa de Otay II, proyectos que aún no se ejecutan y que están en la página Proyectos México, oportunidades de inversión, de la Secretaría de Hacienda y Banobras.

Uno de ellos es la reorganización del corredor ferroviario existente en el Área Metropolitana de Monterrey. La SCT indicó que este proyecto se realizará a través de una licitación pública internacional y estima que la construcción iniciará a finales de este año.

La página Proyectos México señala que la inversión es de 19 mil 811 millones de pesos.

Los otros son la autopista interserrana que busca conectar la carretera MatehualaSaltillo con la de Ciudad Victoria-Monterrey, con inversiones por 19 mil mdp.

Cinco libramientos que son el de Tulum, con una inversión de mil 200 mdp; sur de Pachuca, con mil 350 mdp; de Cihuatlán, 475 mdp; de Champotón, mil 300 mdp.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex en julio pasado se presentaría el tercer paquete de infraestructura en conjunto con el gobierno federal pero no ha dado a conocer.

En 2020 el gobierno federal y la IP presentaron dos paquetes por 525 mil mdp para 68 proyectos para avanzar en la recuperación económica.