Fuente: La Jornada/ Alejandro Alegría

El presupuesto para la construcción de la Refinería Olmeca, que el gobierno federal espera que comience a procesar crudo en el segundo semestre de este año, observó una actualización, con lo que se elevó a 16 mil millones de dólares, de acuerdo con el informe anual que Petróleos Mexicanos (Pemex) envió a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

En el reporte remitido por Pemex a las autoridades estadunidenses a finales de abril pasado, como parte de las obligaciones de la petrolera por ser emisor de deuda en ese mercado, la empresa indicó que el costo para edificar y poner en operación la planta ubicada en Dos Bocas, en el municipio tabasqueño de Paraíso, se ubica en 16 mil 816 millones de dólares.

“El presupuesto autorizado actual para el proyecto es de 15 mil 963.0 millones IVA incluido, más 853.3 millones para la puesta en marcha, IVA incluido”, indicó en el documento.

El monto es 88.94 por ciento superior a los 8 mil 800 millones de dólares que fueron planteados al iniciar la actual administración. También supera los 11 mil 800 millones de dólares que la petrolera informó en el cuarto Congreso de Veracruz en septiembre de 2022 (https://acortar.link/AX6aPt) y que fue corroborada por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, al comparecer ante el Senado en diciembre del año pasado.

Una solicitud de información sobre el costo de la refinería Olmeca hecha a la Sener por La Jornada, debido a que esta dependencia se encargó de la edificación de la obra, indica que “no cuenta con registro de haber asignado o erogado recursos pertenecientes a la Secretaría para la construcción del proyecto refinería Dos Bocas, Paraíso”.

“Petróleos Mexicanos sólo realiza aportaciones de capital y no cuenta con el desglose que solicita el peticionario, sin embargo; en apego al principio de máxima transparencia, se indican los montos (cifras expresadas en millones de pesos) que han sido aportados por Pemex Transformación Industrial a la empresa PTI Infraestructura de Desarrollo, toda vez que es quien realiza los gastos para la construcción de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso Tabasco”, dijo Pemex en la misma solicitud.

En el documento enviado a la SEC, la empresa estatal señaló que “durante el segundo semestre de 2023, esperamos aumentar gradualmente el procesamiento de crudo a medida que entren en operación las diferentes unidades de procesamiento”.