Fuente: El Economista/ Lourdes Flores

  • La Presa Libertad lleva un avance financiero y físico de 11% y 9%, respectivamente, comentó a El Economista, el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González.

La Presa Libertad está avanzando a toda marcha, con el objetivo de bajar de 1,090 a 800 días la construcción de la cortina de 1,950 metros de largo. La obra lleva un avance financiero y físico de 11% y 9%, respectivamente, comentó a El Economista, el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González.

“En el contrato de la cortina participa Dycusa (Desarrollo y Construcciones Urbanas) y La Peninsular Compañía Constructora, con un avance financiero de 11% y físico de cerca de 9% (…) Nos dieron un anticipo de lo que se erradicó en el Presupuesto de Egresos de 1,558 millones de pesos de la Federación, y la contraparte estatal”, indicó.

Para reducir el tiempo de esta obra se ampliaron los horarios de trabajo, pero llegará un punto en el que tendrán que hacer el colado de cemento de la cortina durante las 24 horas.

Actualmente dan empleo directo a 350 trabajadores, y otros 50 empleados de subcontratos de recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey estimó que el pico de empleos será en el mes de junio con 800 directos, de los cuales le pidieron al consorcio que 80% fueran trabajadores de Nuevo León, aunque también se contratan técnicos muy especializados que vienen de otros estados.

Para este año tienen autorizado un presupuesto de 1,075 millones de pesos por parte de la Federación y la contraparte que es por el mismo monto tendría que ser erogada por el gobierno estatal, “esperamos que el Presupuesto de Egresos nos permita ejercer en el primer trimestre entre 550 y 600 millones de pesos hasta llegar a 1,250 millones entre mayo a diciembre”, destacó.

El funcionario detalló que son tres obras: la cortina, reforzar el acueducto y el fortalecimiento de la fertilizadora.

El contrato de la construcción de la cortina es por un monto de 3,978 millones de pesos, sin embargo, la estimación inicial del costo de esta obra hidráulica única en el país es de alrededor de 5,300 millones de pesos. La inauguración de la presa está contemplada para agosto del 2023.

La Presa Libertad está en el cauce del río El Potosí, en los límites de los municipios de Linares y Montemorelos; sin embargo, queda distante de estos municipios, por lo que se instalaron ocho oficinas móviles, con cocinas que dan alojamiento temporal a los trabajadores y cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales, para esta población flotante.