Fuente: Milenio/ Víctor Hugo Durán

  • Además de los proyectos de infraestructura para el agua, se registra más en electricidad y telecomunicaciones, como edificaciones

Las obras hidráulicas para el suministro de agua, además de la infraestructura en electricidad y telecomunicaciones se dispararon en Tamaulipas en el primer trimestre del 2022, al ser los proyectos donde hubo mayor actividad, indicó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Esto contribuyó a una recuperación de la industria en la entidad entre enero y marzo pasado, indicó el Centro de Estudios Económicos del sector (Ceesco), al obtener los empresarios del ramo ganancias por 2 mil 808 millones de pesos, aunque todavía con una diferencia de 33.3 al mismo período del 2021.

Sobre los tipos de obra, las referentes al agua, saneamiento y riego, además de la generación y distribución de electricidad e infraestructura en telecomunicaciones y los trabajos en edificación de vivienda, industrial, comercial y servicios, registraron recuperaciones.

Así se dio la ganancia
En cuanto a las hidráulicas, el crecimiento fue de mil 291 por ciento, al ejecutarse 82 millones de pesos. Para los servicios de electricidad y telecomunicaciones, esa alza se reflejó en un 95.1 por ciento, producto de los 255 millones de pesos, cuando un año atrás el recurso estuvo en $113 millones. Se agrega la edificación con un 7 por ciento y en el acumulado trimestral, un capital de mil 338 millones de pesos.

“El desempeño mostrado por las empresas constructoras en Tamaulipas fue lastrado por un desplome de 75.4 por ciento en la facturación de otras construcciones, al cual se incluyen actividades para transporte y urbanización con 39 por ciento menos. Las obras para conducción de gasolinas y gas e instalaciones petroquímicas también registraron disminuciones”, expuso la CMIC.
Con lo anterior, al primer trimestre de 2022, este indicador estatal ascendió a 2 mil 808 millones de pesos, lo que implicó una caída de 33.3 por ciento con relación a 2021. Durante marzo, la ganancia acumuló 1 mil 48 millones de pesos, traducida en la caída en términos reales de 39.8 por ciento a diferencia del año anterior, aunque con relación a febrero se recuperó 8.3 por ciento.