Fuente: La Voz de Michoacán/ Arturo Molina

  • Jesús Antonio Tinoco Zamudio, presidente de la CMIC, señaló que la infraestructura urbana de Morelia sí es apta para incluir un sistema Brt para movilizar a miles de pasajeros de Morelia y Uruapan.

Morelia, Michoacán. Completamente viable, la instalación de sistemas de transporte público másico para Morelia y Uruapan. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Michoacán discrepó de la opinión de los transportistas.

PUBLICIDAD
En rueda de prensa, Jesús Antonio Tinoco Zamudio, presidente de la CMIC, señaló que la infraestructura urbana de Morelia sí es apta para incluir un sistema Brt para movilizar a miles de pasajeros de Morelia y Uruapan.

Cablebús y metrobús en ambas manchas urbanas dependerán de las condiciones para la modificación de vialidades para la circulación de los vehículos que alcanzarán capacidades de más de 70 pasajeros.

El también especialista señaló que la velocidad en la que se ejecute el proyecto de metrobús de Morelia dependerá de la prudencia de los proyectos ejecutivos, la velocidad con la que se ejecuten los proyectos multianuales y otros factores.

Ante el avance de los nuevos megaproyectos de movilidad para el estado, las voces a favor y en contra siguen surgiendo. Apenas en el segundo día del año, el Frente de Transportistas de Michoacán integrado por decenas de transportistas cerraron filas ante lo que califican cómo “intereses perversos”.

Cabe recordar que el Frente de Lucha Transportista se pronunció en un rotundo rechazo al proyecto del metrobús en Morelia y cablebús en Uruapan.

Las asociaciones señalaron que las obras multianuales propuestas por el gobernador de Michoacán “son una perversa trampa que solo generará ganancias a empresarios afines a los niveles de autoridad”.

El frente, integrado por decenas de organizaciones de concesionarios de todo el estado, advirtió al Ejecutivo estatal que están listos para iniciar la lucha contra cualquier proyecto que represente un retroceso para estabilidad de los sistemas de transporte de las ciudades y el interior del estado.

“No se necesita ser sabio para observar que en Morelia, no se cuenta con infraestructura para que transite una unidad de grandes dimensiones como un metrobús, los conflictos viales se van a multiplicar dijeron al referir que, en el caso de Uruapan, las necesidades del servicio están cubiertas al 100 por ciento y con camiones de nuevos de reciente adquisición que atienden todas las colonias y comunidades de este municipio donde además, su aeropuerto se ubica dentro de la mancha urbana de la ciudad”, manifestó el frente a través de un comunicado.

Consideraron al respecto que el gobernador Ramírez Bedolla debe construir un camino de confianza basado en la transparencia y no lo está haciendo; apuntaron al reiterar que los transportistas no se oponen al desarrollo y modernidad, pero es necesario que junto a las autoridades se lleve a cabo la planeación de nuevos programas.

Recordaron que actualmente el déficit financiero de los transportistas generado por la pandemia asciende a más de 600 millones de pesos, por lo que urgen a que se atiendan las necesidades económicas de los transportistas antes de invertir en proyectos de gran calado.