Ni vacaciones dignas ni aumento al salario afectarán sector de la construcción: CMIC
Codice informativo/ CMIC Querétaro

Ni las vacaciones dignas ni el aumento al salario mínimo, medidas con las que los mexicanos iniciamos el 2023, afectarán al sector de la construcción, aseguró Óscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Aún así, el empresario acotó que el aumento al salario sí podría significar el aumento a los precios de productos finales en los sectores de industria, casa habitación y en la inversión en obra pública, pues los empresarios tendrán que invertir más en salarios, sin embargo, consideró que se puede equilibrar la situación con reactivación económica.

“En el hacer obligatorias dos semanas (de vacaciones) en un año, nosotros no tendríamos ningún problema. Donde estamos siendo cautivos es en el aumento del salario mínimo, que puede provocar aumentos en los precios de los productos terminados, en casa habitación, industria y en obra pública, pero si reactivamos la economía, y reactivamos más la inversión, se puede equilibrar”, consideró del empresario.

 

Prevé industria de la construcción mejoría en 2023
Asi sucede/CMIC Estado de Mexico

Enrique Maza Cotero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado de México señaló que se espera que la licitación y ejecución de obras traigan un respiro al sector que está en proceso de recuperación económica.

Obras como agua potable, alcantarillado, vialidades y alumbrado público son las más demandadas por administraciones estatales y municipales.

Sin embargo, uno de los retos que se enfrentarán es el poder conseguir asignación de proyectos más grandes, pues el año anterior la mayoría de los que fueron licitados eran pequeñas obras de mantenimiento, derivado de la condición económica que se sigue viviendo.

 

Insumos de construcción bajaron 8% respecto a pico de 2022
Imagen de Veracruz/CMIC Veracruz Puerto

Los insumos de la construcción bajaron 8 por ciento respecto al precio más alto que tuvieron en 2022. Jorge Alardín Córdoba, presidente en Veracruz de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que lo contratado se desarrolló con precios máximos, por lo cual las variaciones no repercutieron en los contratos de obra pública.

Admitió que el alza de precio de los materiales impactó en la industria de la construcción, sin embargo, se vaticina un mejor panorama para este 2023, pues se inicia un nuevo año con mayor estabilidad que el anterior.

“Nos afectó a todos los constructores, nos afecta en el precio final porque es la materia básica pero poco a poco estamos viendo que se están estabilizando y van a estabilizar también los precios finales. En término de porcentaje ha ido bajando, en termino de precio fijo varía mucho la zona, la región porque no es el mismo proveedor pero más o menos en 8 por ciento se ha venido recuperando”.