Fuente: El Economista/ Viviana Estrella

  • El encarecimiento de los materiales es el principal motivo del panorama desalentador para el sector.

Querétaro, Qro. La industria de la construcción mantiene expectativas desalentadoras para este 2023, debido a que persistirá el encarecimiento de los materiales, aunado a que todavía está lejos de la actividad prepandemia.

Para el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Óscar Hale Palacio, estas expectativas se alimentan del complejo 2022 que padeció la industria, pese a que auguraban un año positivo.

El cierre del 2022, expuso, mejoró respecto a meses previos; no obstante, aún falta conocer el balance final del último trimestre para conocer a detalle la productividad en el sector.

“Fue un año complicado, sabemos que el 2023 también va a estar complicado, no somos pesimistas, pero sí somos realistas (…) Creo que va a seguir igual de difícil, ¿qué pasó a inicio de año?, empezamos con muy buenas expectativas, pero lo que hizo que nos frenáramos fue el alza en los precios”, manifestó.

El aumento, incluso a doble dígito, en el precio de los materiales para construir incidió en que se detuvieron proyectos de obra, en particular de la obra privada. El impacto para la industria se resintió en mayor medida, debido a que el valor producido en el estado se compone principalmente del sector privado.

“Esa alza hizo que mucha gente se detuviera, sobre todo en la parte de inversión privada, porque la inversión privada es alrededor de 80%; sí hubo mucha conciencia de parte de los inversionistas de esperarse porque ahora está muy caro el dinero y los materiales. Caro el dinero por las alzas de interés, entonces no dudo que el 2023 sea diferente”, anotó Hale Palacio.

Por este motivo, las inversiones en el sector de la construcción son cautas. Y el llamado a los constructores, agregó, es a ser prudentes y tomar en cuenta los aumentos en costos, así como el alza en las tasas de intereses en caso de contratar créditos.

A nivel internacional hay diversos factores que inciden en la toma de decisiones de la industria, entre ellos el complejo momento por el que pasa la economía estadounidense, así como los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Estamos siendo muy cautos en las inversiones y en las posibles solicitudes de préstamo para hacer frente a cualquier contrato que se nos venga encima, por el movimiento de las tasas, entonces, la inflación va a seguir (…) Todavía en ciertos aspectos vemos un año complicado, estamos siendo muy cautos y mesurados en nuestras visiones y posibles contratos por cerrar”, refirió el presidente estatal de CMIC.

Aún debajo del valor prepandemia
Al cierre de agosto pasado, el valor de producción del sector construcción en la entidad aún se encuentra 0.9% por debajo del resultado del 2019, previo a la pandemia de Covid-19 que paralizó a los sectores económicos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A tasa anual, el valor de la construcción en Querétaro aumentó 6.3% en el octavo mes del 2022, el menor nivel en los últimos tres meses.

Esta tendencia de desaceleración manifiesta que se está acabando el efecto rebote, ya que entre junio del 2021 y febrero del 2022 se registraron caídas, que en promedio representó una baja de 11.6 por ciento.