Fuente: Secretaría de Gobernación

El gobierno federal consolida la construcción de seis nuevas unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como parte de las acciones para el rescate de la institución, reportó la institución en un video publicado durante el informe mensual encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se ubican en seis estados con los siguientes porcentajes de avance:

  • Hospital Regional en Torreón, Coahuila: 50 por ciento.
  • Hospital Regional en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco: 30.6 por ciento.
  • Hospital General en Tampico, Tamaulipas: 40.6 por ciento.
  • Clínica Hospital en Cabo San Lucas, Baja California Sur: 35.1 por ciento.
  • Clínica Hospital en Palenque, Chiapas: 28 por ciento.
  • Hospital Regional en Acapulco, Guerrero: 8.6 por ciento.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sostuvo que el Gobierno de México invierte en equipo e instrumental de vanguardia y alta tecnología en las áreas de imagenología, cardiología, medicina física y rehabilitación, lo que permite mejores diagnósticos y atención temprana de enfermedades en beneficio de derechohabientes.

El plan de rescate al ISSSTE contempla un financiamiento adicional de mil 250 millones de pesos destinados al mantenimiento de unidades médicas de segundo y tercer nivel.

El abasto de medicamentos ahora cuenta con el 95.6 por ciento de disponibilidad en el almacén central; como resultado, el 88 por ciento de los pacientes reciben sus medicamentos puntualmente.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, dio a conocer que en 24 estados avanza el proceso de basificación del personal médico con 6 mil 550 plazas asignadas, de las cuales 850 están relacionadas con médicos especialistas; 656 a la rama médica; 3 mil 014 a la de enfermería y 2 mil 030 al personal operativo. Adicionalmente se registran 2 mil 275 bases adjudicadas durante la emergencia por COVID-19.

“Seguiremos en ese tenor para alcanzar el número suficiente de médicos especialistas que requiere el instituto y, por supuesto, médicos generales y enfermería”, apuntó.