Fuente: Reforma/ Fabiola Sánchez Almaraz

  • Ser el parque aeroespacial donde se construyen aviones completos y las empresas tengan acceso a una pista de aterrizaje es una de las metas de MZT Aerospace.

“En el país se fabrican componentes desde los más básicos hasta los más sofisticados de una aeronave como las turbinas. Bombardier construye una parte del fuselaje, muy importante en un aeronave pero no se construyen aviones completos porque no existe un parque industrial donde las empresas puedan tener una fábrica de aeronaves y acceso a una pista de aterrizaje privada para que puedan salir volando, y precisamente eso es lo que estamos desarrollando ahora, la infraestructura para que en México puedan crearse aviones completos y salgan volando del mismo recinto”, declara Lino Suárez Guzmán, cofundador de MZT Aerospace Park y presidente del Capítulo Mazatlán del Clúster Aeroespacial de Sinaloa.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la industria aeroespacial en México representa una gran oportunidad de participación en la cadena global debido a su gran valor en la producción de las distintas partes que se suministran a la construcción de las aeronaves. Actualmente, esta industria es integrada por más de 336 empresas ubicadas en 18 estados, las cuales generan alrededor de 48,000 empleos (directos e indirectos), además de que realiza exportaciones por más de 10,150 millones de dólares e importaciones por 8,400 millones de dólares; su valor representa el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y ha mantenido un crecimiento entre el 10 y el 14 por ciento.

El cofundador de MZT Aerospace Park comenta que existen varias empresas interesadas en construir aeronaves completas en México. “Hay una francesa, unas norteamericanas y otro grupo asiático. Por ejemplo, Embraer, que no está en México, o Bombardier, que tiene una infraestructura instalada en Querétaro; Grupo Safran, que también desarrolla algunas aeronaves, además de Airbus y Boeing. Cualquiera de esos grupos puede encontrar en nosotros la solución para construir aeronaves. Construir un avión completo en México representaría un éxito increíble porque el ahorro que estos grupos tienen en su costo de fabricación es mucho más competitivo que hacerlo en otros países de primer mundo, ya que tenemos una mano de obra profesional, súper calificada, súper capaz, y tenemos infraestructura en el parque aeroespacial, la cual estamos desarrollando con tecnología de última generación. Asimismo, sería el primer parque aeroespacial con una certificación LEED que otorga U. S. Green Building Council (USGBC)”.

En noviembre iniciará la edificación de la primera nave industrial del MZT Aerospace Park, donde se instalará la empresa española Singular Aircraft que construirá los aviones llamados Flyox I, las primeras naves no tripuladas con bandera mexicana que se exportarán a todo el mundo. “Es el primer modelo de negocio que vamos a iniciar en el parque aeroespacial. A medida que vayan llegando empresas del tipo de Singular Aircraft se desarrollará a la par otra serie de zonas disponibles para que llegue la proveeduría. Deseamos llegar a 100 aeronaves Flyox I en un año”, informa Suárez Guzmán.

“Construir un avión completo en México representaría un éxito increíble porque el ahorro que las empresas tienen en su costo de fabricación definitivamente es mucho más competitivo que hacerlo en otros países de primer mundo”. Lino Suárez Guzmán Cofundador de MZT Aerospace Park.

El cofundador del parque aeroespacial subraya que la ubicación al nivel del mar resulta benéfica para las naves experimentales que son puestas a prueba, ya que los equipos pueden dar su máxima potencia, además de que para efectos de investigación y desarrollo proporciona una ventaja adicional, ya que volar una aeronave en el Océano Pacífico es mucho más seguro que hacerlo en tierra.

El MZT Aerospace Park apuesta por ofrecer los espacios adecuados a compañías que realicen mantenimiento, reparación y embellecimiento de aeronaves. “Se requieren mayores espacios y los aeropuertos se están quedando chicos, están extendiendo sus áreas de servicio para pasajeros y eso limita mucho la posibilidad de que estén disponibles las áreas para mantenimiento de las aeronaves, así que en nuestro parque encontramos esta oportunidad y estamos trabajando con grupos para ofrecer el espacio necesario donde se instalen sus hangares y realicen actividades con una pista que también tuvimos que crecer a una longitud de 2.8 kilómetros, de tal manera que puede arribar cualquier aeronave”, refiere Lino Suárez Guzmán.

Enfatiza que el parque aeroespacial se ha extendido a otras vocaciones, entre ellas la automotriz y la manufactura de tecnología con grupos proveedores de la industria aeroespacial. “Lo que buscamos es crear un paraíso para las empresas extranjeras que pueden encontrar un recinto con tecnología de última generación. La industria aeroespacial se ubica a lo largo de la pista de aterrizaje, pero fuera de esa franja hay un área muy importante con los mismos servicios para el tema de manufactura. Volteamos a ver a la industria automotriz para ofrecerle una ubicación adicional a sus proyectos”.

Un parque aeroespacial con infraestructura portuaria, carretera, ferroviaria y aeroportuaria

Empresarios extranjeros se han interesado en el MZT Aerospace Park por su localización, cercana al Puerto de Mazatlán, el cual favorece el comercio exterior en el noroeste de México con el intercambio de carga general y contenerizada, de hecho, es uno de los puertos del litoral mexicano del Océano Pacífico con mayor operación portuaria de vehículos.

“Un CEO internacional de un grupo automotriz que visitó sus operaciones en México, en el Bajío, se trasladó a Mazatlán para conocer el MZT Aerospace Park y nos comentó que las industrias deben desarrollarse en los puertos, como en Europa o Asia, por lo que reconoció que nosotros lo estamos logrando. Tenemos un puerto industrial con un potencial enorme de crecimiento, que es muy eficiente, que tiene muy buenos agentes aduaneros y atiende los buques con rapidez. Y con el nearshoring hay una gran oportunidad de crear y generar esa industria”, expone Lino Suárez Guzmán.

La ubicación de Mazatlán, Sinaloa, es estratégica porque se encuentra a la misma distancia por carretera a Laredo o Nogales, y cubre la costa este y oeste de Estados Unidos con facilidad, por lo que en menos de 24 horas un contenedor puede estar del otro lado de la frontera con todos los bienes manufacturados en el MZT Aerospace Park.

El presidente del Capítulo Mazatlán del Clúster Aeroespacial de Sinaloa señala que las vías del tren de Mazatlán conectan con el Bajío y hacia la frontera norte, directamente con Nogales, Sonora, y Chihuahua, por lo que la conectividad ferroviaria también representa una buena opción.

Por lo que se refiere a la infraestructura aeroportuaria, en el MZT Aerospace Park los hangares o naves industriales para la industria aeroespacial se encuentran a lo largo de los tres kilómetros de la pista de aterrizaje.

Cabe resaltar que este parque aeroespacial está organizado en dos fases: la fase uno que son las primeras 68 hectáreas en donde está construida una pista de vuelos experimentales en terracería, que es la usará el Flyox I para sus aterrizajes, despegues y certificaciones, y se pretende inaugurar en abril de 2024; mientras que la fase dos se extiende en 203 hectáreas. Una vez terminadas ambas fases se tiene prevista una tercera, la cual es un espejo de la fase uno y dos, pero del otro lado de la pista de aterrizaje y abarcará 300 hectáreas.