Fuente: AM/ Silvia Millán

  • La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato prevé un valor de producción de 14 mil millones de pesos para este año, superando las cifras pre-pandemia. Enrique Octavio Aranda Anaya, presidente de la CMIC, destaca la recuperación de empleos y el enfoque hacia la obra privada.

León.- Para este año el sector de la construcción en Guanajuato estima cerrar con un valor de producción de 14 mil millones de pesos, cifra que supera los resultados previos a la pandemia, que en 2019 rondaron los 11 mil millones de pesos.

Enrique Octavio Aranda Anaya, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Guanajuato, destacó que la industria recuperó en julio dos mil 893 puestos de trabajo respecto al año pasado.

Durante junio de este año sumaron 73 mil 493 trabajadores asegurados en esta industria.

Al corte de agosto, esta industria sumó dos mil 135 contratos, prácticamente la mitad de los generados en 2022.

En otro tema, respecto a la problemática del agua en la región, el empresario constructor reconoció que existe un estrés hídrico, por lo que ahora es primordial sumar la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia en los bombeos.

Señaló que el sector emplea agua tratada, para la construcción el suministro es con pipas, al ser flujos grandes.

Van por obra privada

Aranda Anaya destacó que el valor de la construcción en el sector privado es cuatro veces más grande que la enfocada en la obra pública.

Aunque reconoció que no cuentan con los instrumentos para identificar quién la hace.

Señaló que de las 320 que conforma la Cámara el 50% cuenta con certificación para llegar a las empresas extranjeras.

“Las empresas que tienen certificaciones pueden abrir puertas, y mejorar los procesos internos de las empresas”, apuntó.

El Presidente de CMIC recordó que con la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable tienen un convenio en el que anualmente SDES ofrece un 50% de descuento en el pago de las certificaciones para 25 empresas. Una certificación tiene un costo promedio de 90 mil pesos.

De ahí el interés del sector en ampliarse a la construcción privada por lo que prepararon un Foro de Obra Privada, a realizarse el 9 de noviembre en las instalaciones del Hotel Hotsson.

En el evento se ofrecerán conferencias, paneles y encuentros de negocios.