Fuente: Reforma/ Alejandro León

  • La ampliación del Tren Suburbano de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá 2.8 kilómetros en donde los convoyes circularán en viaductos elevados.

Max Noria, vocero de Ferrocarriles Suburbanos, detalló que dichos puntos estarán en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, en el Estado de México.

Con anterioridad, vecinos de dos colonias de Tultepec habían solicitado a autoridades que el paso del Tren sea aéreo, pues habían advertido afectaciones en las conexiones viales y en la realización de festividades.

Mientras que Noria explicó que la medida es para mejorar la movilidad.

“Recordemos que nosotros, nuestro servicio (…) compartirá o estará también con vías de carga a un costado, nosotros estamos poniendo esas vías de carga para nosotros quedarnos con las centrales.

“Y tratar de que se genere una movilidad adecuada en toda la zona que se dieron estos puntos (viaductos) y, obviamente también, para el paso vehicular y de peatones”, declaró Noria a REFORMA.

Agregó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), además, desarrolla nueve puentes vehiculares y nueve puentes peatonales en la zona.

La ampliación total tendrá una extensión de 23 kilómetros, con una inversión de 25 mil 800 millones de pesos.

Contará con seis nuevas estaciones intermedias y una terminal y compartirá tráfico con el sistema actual del Tren Suburbano en las paradas de Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael y Lechería, desde ésta última, habrá una ramificación al AIFA.

El traslado de Buenavista al Aeropuerto Felipe Ángeles, en Tecámac, tendrá una duración de 38 minutos, mediante convoyes que circularán a 65 kilómetros por hora.

Noria detalló que con corte a septiembre, autoridades reportaron un avance de obra del 46 por ciento. Estimó que finalizarán los trabajos a más tardar en el tercer trimestre de 2024, razón por la que laboran día y noche para cumplir con el plazo, aseveró.

En el proyecto participan la Secretaría de la Defensa Nacional, instancia que construyó 8 kilómetros de infraestructura, mientras que la SICT también aportará 10 trenes, liberación de vías y un patio de maniobras de Ferrovalle.

Ferrocarriles Suburbanos se hará cargo de la edificación de 15 kilómetros de infraestructura, equipamiento en los 23 kilómetros, sistemas de comunicación, electrificación y la puesta en marcha del servicio, adelantó.

“Hay obras que no se ven ahora mismo pero que ya están iniciadas, por ejemplo, todos los trabajos de los viaductos elevados, en el orden de 3 kilómetros aproximadamente, eso ya está a la orden de construcción.

“Ya estamos desarrollando para el montaje, ahora mismo ya tenemos bastantes pilotes, tenemos zapatas para poderlos montar”, comentó.

En Tultepec, uno de los nueve puentes vehiculares que se construyen en el trazo de la ampliación del Tren Suburbano. La ruta incluirá tramos en viaducto elevado