Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • El convenio firmado entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit busca determinar las bases de coordinación turística entre la Federación y los gobiernos estatales.

Con el objetivo de generar un nuevo proyecto turístico regional para el país, autoridades estatales de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit firmaron el convenio de la Alianza del Mar de Cortés.

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, detalló que el convenio busca determinar las bases de coordinación turística entre la Federación y los gobiernos estatales de esta región del país.

Con la alianza, dijo, se busca concretar la meta de que exista un nuevo producto regional turístico apoyado por el gobierno federal, que sea adicional a lo que se está desarrollando en el sur-sureste con el Tren Maya.

“Así como el Tren Maya conectará a cinco estados del sureste mexicano, el Mar de Cortés hará lo propio vía marítima en los litorales de los cinco estados del noroeste, teniendo como escenario al Acuario del Mundo”, señaló.

A partir del convenio, se elaborará un programa regional de desarrollo turístico que incluirá la generación de nueva infraestructura, se aprovecharán los actuales productos turísticos y adicionalmente se crearán bases de datos y estadísticas enfocadas en la zona.

Para ello, se pretende trabajar bajo tres ejes rectores: sostenibilidad, competitividad e inclusión.

“En estas entidades, la regionalización de la actividad turística sin duda resultará muy exitosa, toda vez que el mosaico de atractivos turísticos en la zona es muy vasto y variado: impresionantes desiertos, playas, islas, sierras, parques, cascadas, áreas naturales protegidas, entre muchos otros, dignos de ser admirados y disfrutados por nuestros visitantes”, aseguró.

Entre los proyectos que se van a realizar, el titular de la Secretaría de Turismo federal adelantó nuevas rutas para cruceros que deberán pasar por los estados y se unirán de manera directa con la costa estadounidense. “La ambiciosa iniciativa que se firmó unirá a los estados a través de cruceros que surcarán las aguas del Golfo de California, haciendo parada en los principales puntos de interés de las costas e islas de la región”.

Torruco Marqués acotó que el gobierno federal también apoyará con asesoría técnica, con la integración de rutas especializadas en turismo deportivo, gastronómico, de cultura, de naturaleza.

“Además, promoveremos y proyectaremos internacionalmente sus atractivos turísticos. Esta región lo tiene todo para despuntar en el concierto internacional. Convirtámosla en un referente turístico a nivel mundial”, recalcó.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, los cinco estados que conforman el Mar de Cortés representan 10.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y 9.4% del PIB Turístico nacional; además, la participación de su actividad turística en la economía regional es de 7.9 por ciento.

“Estamos alrededor del Mar de Cortés que es el Acuario del Mundo. Tenemos no solamente sol y playa, tenemos los Pueblos Mágicos y tenemos turismo de aventura, turismo histórico. Entonces el turismo nos aglutina, existen muchas cosas en común, por lo que en la región no necesitamos inventar nada”, añadió el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Proyecto
Cabe señalar que en el marco del Tianguis Turístico 2023 el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, adelantó a El Economista que la Federación buscaba concretar un nuevo proyecto regional turístico para el país, donde la prioridad fuera el Mar de Cortés.

El gobernador explicó que durante las reuniones del Tianguis, tanto la Conago y la Asetur tuvieron como tema prioritario el generar un proyecto para detonar turísticamente a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

“Son una serie de acciones en las que podemos trabajar de manera conjunta, de manera coordinada, para aprovechar a plenitud el potencial turístico del Mar de Cortés, que como saben es llamado el Acuario del Mundo”, dijo.