Fuente: Excélsior/ Jonás López

  • En total se rehabilitarán 258 claros a lo largo de 6.7 kilómetros de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Lomas Estrella y Zapotitlán

La rehabilitación del tramo elevado de acero de la Línea 12 del Metro aún tiene un trecho que recorrer.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que 85 de los claros del viaducto elevado ya están concluidos, lo que equivale a 33%.

En tanto, 100, que significa 39%, están en obras simultáneas y de 73, 28%, no se inician las obras. De todos cuentan con planos y las piezas de acero prefabricadas.

Un claro es el tramo del viaducto elevado que existe entre dos columnas y en total se rehabilitarán 258 a lo largo de 6.7 kilómetros entre las estaciones Lomas Estrella y Zapotitlán.

Para la “armadura metálica” que reforzará al viaducto elevado se utilizarán 13 mil toneladas de acero, de acuerdo con datos de la Sobse.

Además, se reconstruyeron dos claros: uno es el correspondiente a la Zona Cero, que se desplomó la noche del 3 mayo de 2021, tragedia que dejó 26 personas muertas y más de 100 heridas. El otro es el llamado Tramo Espejo, que es el claro contiguo.

En las inmediaciones de la Zona Cero, cerca del cruce de las avenidas Tláhuac y La Turba aún se realizan excavaciones para la construcción de cimentaciones para colocar apoyos intermedios que sostendrán a esta parte del viaducto.

La dependencia indicó que la rehabilitación del viaducto elevado metálico de la Línea 12 es compleja porque cada claro tiene medidas diferentes, por lo que el diseño de la “armadura” de refuerzo debió ser a la medida para cada uno.

Las obras requieren cierren parciales o totales de tramos de la vialidad por lo que en Avenida Tláhuac se generan congestiones viales, se observó.

En la zona del cruce de avenida Tláhuac y la calle María Estuardo aún no hay obras en los claros, aunque las piezas de acero ya se encuentran en la vía pública, mientras que en las inmediaciones de la estación Calle 11 se observaron los claros terminados.

En la zona del cruce de Periférico Oriente y avenida Tláhuac se observaron obras intensas que reducen los carriles vehiculares, por lo que permanentemente existe congestión vehicular.

Los servicios de apoyo con unidades de Metrobús, Trolebús, RTP y unidades de transporte concesionado contribuyen con la mayoría del tránsito.

Traslada diario a 113 mil

El tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, que va de Mixcoac a Atlalilco, transporta a 113 mil 600 usuarios al día, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Desde la reapertura, el 15 de enero pasado, del tramo de nueve estaciones, Atlalilco e Insurgentes Sur son las de mayor afluencia: la primera recibe 30 mil usuarios en día laboral; mientras que la segunda, 22 mil 800.

Los horarios de máxima demanda son de 7:00 a 9:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas.

El tramo subterráneo de la Línea Dorada tiene en operación un parque vehicular de 13 trenes.

El STC ha diseñado una estrategia para las revisiones, lavado y mantenimiento de los convoyes, en tanto vuelve a la normalidad la operación de la Línea 12.

Las revisiones cotidianas de los trenes se realizan en la fosa de la terminal Mixcoac, mientras que el lavado exterior e interior de los trenes se hace en Mixcoac y Atlalilco, al término del servicio.

Para aplicar el mantenimiento preventivo y correctivo a los convoyes se transportan mensualmente e intercambian en los Talleres Tláhuac, una vez que la Zona Cero fue reconstruida y permite el paso eventual de convoyes.