Fuente: El Heraldo de México/ Enrique Torres

  • El presidente del CPKC en México, Óscar del Cueto, asegura que se proyecta una inversión de 573 mdd tan sólo para nuestro país

A poco más de una semana que fue aprobada en Estados Unidos la fusión de las ferroviarias Canadian Pacific y la estadounidense Kansas City Southern, que dio origen a Canadian Pacific Kansas City (CPKC), el primer ferrocarril que conectará a los tres países de Norteamérica, ya se habla de una inversión de 573 millones de dólares (mdd) para México.

Óscar del Cueto, presidente en el país de la nueva ferroviaria CPKC, señaló a El Heraldo de México que la cifra es adicional a los 275 mdd que anunció la empresa al dar a conocer la entrada en operación de la nueva compañía en los tres países.

Los planes de inyección de capital proyectan 133 millones de dólares para este año y 140 millones para el siguiente en temas de infraestructura, los cuales se suman a los 200 mdd destinados para un libramiento en Celaya, Guanajuato, y 100 mdd para un puente ferroviario de Nuevo Laredo, para el mercado transfronterizo.

“Ya nos llaman el ferrocarril del T-MEC porque con una sola línea, una vía sin costuras, vamos a poder mover mercancías entre Canadá, Estados Unidos y México, por los 32 mil kilómetros de vía que ahora tenemos y que nos permite conectar con 14 puertos”, señaló.

CPKC, que surgió luego de una operación de 31 mil millones de dólares, espera ofrecer una mejor integración en la parte operativa y, sobre todo, reducir los tiempos de tránsito ya que podrá operar la carga con un sólo tren, sin necesidad de los intercambios que se hacen regularmente entre las ferroviarias que tienen la concesión de las vías.

“Para los importadores y exportadores mexicanos van a tener la oportunidad de incursionar en nuevos mercados de manera directa, pero sobre todo vamos a poder servirlos con menor tiempo”, afirmó.

El directivo dio como ejemplo que una carga desde el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas a Chicago, Estados Unidos, lleva unos siete días de tránsito y ahora podrán reducir de uno a dos días el traslado.

En México, la ferroviaria Kansas City opera un 30 por ciento de la carga nacional, pues tiene la concesión para operar tres mil 638 kilómetros de vías, principalmente en el centro y noreste del país, con conexión en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Veracruz y Tampico y Altamira, en Tamaulipas.

Del Cueto señaló que la ferroviaria va a incrementar su inversión pues esperan incrementar los movimientos de carga por la llegada de más empresas al país que buscan aprovechar el llamado nearshoring, expresión en inglés usada para referirse a la estrategia de las empresas para fabricar más cerca del mercado estadounidense, donde venden sus productos.

“Tenemos operación en seis de los 10 estados en donde más está llegando la inversión de capital por la relocalización de empresas, ellos buscan estrategias logísticas y nosotros vamos a poder ofrecer la facilidad para el traslado de sus productos de forma rápida y eficiente a través del ferrocarril”, dijo.

Aunado a ello, la firma también planea sacar provecho a los planes del gobierno mexicano de abrir nuevas rutas ferroviarias, la del tren Interoceánico y el tren Maya, que se construyen en el sur del país. “Con los derechos de paso que ya existen en la red ferroviaria vamos a poder unir al sur y sureste del país con lugares en Estados Unidos y Canadá”, señaló.

El directivo dijo que el sector cementero, el del acero y el automotriz, con autopartes y vehículos terminados, son actualmente algunos de sus principales clientes, pero ven oportunidad con esta alianza para que se suban otros sectores industriales.

“Vemos oportunidad de traer granos de Canadá y papel y consideramos la opción de manejar carga refrigerada para proteína animal y vegetales”, señaló el directivo.

La operación en México busca contribuir con los mil millones de dólares que planea facturar CPKC de forma anual con esta fusión.