Fuente: Obras/ Redacción

  • Más de 10,500 millones de pesos se presupuestaron en hospitales de alta especialidad.

En el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2023, muestra que el gobierno federal de México destinó un total de 45,498 millones de pesos al sector salud, según datos del portal de transparencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el presupuesto se incluyen los gastos de personal, adquisiciones y servicios, mantenimiento y conservación, inversión pública y transferencias, entre otros rubros.

El mayor monto de estos recursos, con un total de 6,26 millones de pesos, fue destinado a la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

Los hospitales que se construirán en 2023
En cuanto a la infraestructura médica los gastos que se han realizado han sido para la colocación de la clínica en Yucatán y el nuevo Hospital General en la Delegación Regional Sur de la Ciudad de México. Además se está llevando a cabo la sustitución del Hospital General Dr. Daniel Gurría Urgell en Villahermosa, Tabasco y el Hospital General Aquiles Calles Ramírez en Tepic, Nayarit.

¿Cuánto invierte el gobierno en infraestructura del sector salud?
En la construcción de hospitales, el gobierno está invirtiendo 8.2 millones de pesos. Mientras que, para la innovación y tecnología de los hospitales la inversión es de 10,592 millones de pesos.

Remodelación de hospitales y clínicas
El mobiliario médico que más se invirtió fue en la incorporación de camas para dos unidades médicas una ubicada en Nayarit y la otra en Chiapas, el monto de ambos hospitales sumó 4,347 millones de pesos.

Innovación y tecnología
Varios hospitales de alta especialidad han recibido importantes cantidades. El Hospital Infantil de México Federico Gómez se le destinaron un total de 248.9 millones de pesos, seguido del Instituto Nacional de Cancerología con 136.2 millones de pesos.

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán ha recibido un total de 151 millones de pesos, mientras que 233 millones de pesos fueron para el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ha recibido un total de 73 millones de pesos.

Del avión a hospitales
El pasado 20 de abril de este año se celebró la venta del avión presidencial, a través de sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer quién fue el comprador, a través de su comité estatal de inversiones y administración de propiedades, con el avalúo oficial, depositó 1,658 millones de pesos a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

El mandatario dijo que este dinero se estará invirtiendo en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec que serán construidos por los ingenieros militares y prometió que serán inaugurados antes de terminar su mandato.