Fuente: La Jornada/ Alonso Urrutia

Al dar a conocer los avances en las obras del tramo 2 del Tren Maya, de Escárcega a Calkiní, en Campeche, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, sostuvo que de los 234 kilómetros, 94 ya han sido terminados. En paralelo, de los cinco viaductos y 108 pasos vehiculares, peatonales y de fauna se tiene un avance de 60 por ciento, por lo que esto confirma que la obra en su conjunto podrá inaugurarse en diciembre.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, ante la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseveró que la obra avanza sin contratiempos. A pregunta expresa sobre el presunto derrumbe de pilotes registrado en días pasados en uno de los tramos, respondió que “cuando se está pilotando, se está colocando determinada estructura, puede haber desplazamientos, pero nada que no se corrija de inmediato”.

El funcionario ratificó que la obra del Tren Maya va muy bien, conforme a lo programado, y debe estar ya en funcionamiento en diciembre de este año.

May explicó que en este tramo se consideran dos estaciones (en Edzná y Campeche ciudad), con paraderos en Tenabo, Hecelchakán y Carrillo Puerto. Los trenes tendrán una cochera en San Francisco, Campeche, y para la vía habrá una base de mantenimiento en Edzná. Mencionó que en el libramiento ferroviario de la capital del estado, con una longitud de 18 kilómetros, hay un avance de 72 por ciento.

A nombre del Consorcio Carso Infraestructura y Construcción y FCC Construcciones, a cargo de la obra en este tramo, Antonio Gómez, director general del Grupo Carso, dijo que los avances a la fecha son de 93 por ciento en terracería, las obras de drenaje en 98 por ciento, los pasos por debajo de vía en 92 por ciento y en puentes y viaductos, 75 por ciento.