Fuente: El Sol de Durango/ Juan Hernández

  • La obra pública apenas representa el 20%, cuando en años atrás esta era del 80%, aseguro la Montelongo Nevárez presidente de la CMIC

La construcción y renovación de vivienda ha permitido que sobrevivan las constructoras de Durango, al registrarse apenas un 20 por ciento de inversión pública, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Montelongo Nevárez, quien manifestó que muchos de los constructores siguen espera de que se reactive la obra de los tres órdenes de gobierno para poder aspirar a mantenerse a “flote”.

Te recomendamos: Asume nuevamente Raúl Montelongo el cargo de presidente en la CMIC
Durante la charla con el presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción en Durango, manifestó que las condiciones en materia de inversión se han revertido, anteriormente el 80 por ciento de la obra que realizaban los constructores provenía de la obra pública, hoy apenas se alcanza el 20 por ciento de esta.

Precisó que la construcción de vivienda, la remodelación de estas, construcción de naves industriales y establecimientos comerciales es lo que está permitiendo que una parte de los empresarios de la construcción estén saliendo a “flote”, porque no hay obra pública en estos momentos, no la suficiente para todo el gremio.

Afirmó que los constructores locales tienen la capacidad para realizar obras de calidad, todo está en que las autoridades estatales y municipales principalmente, les den la confianza y les autoricen obras para este 2023.

Comentó que actualmente la industria de la construcción pasa por momentos muy complicados, algunos empresarios tuvieron que emigrar, otros redujeron la empresa y lamentablemente otros quebraron porque se han enfrentado a problemas económicos producto de la falta de inversión.

Montelongo Nevárez, declaró que en los últimos meses el 80 por ciento de las obras que han edificado los constructores fueron realizadas con recursos del sector privado, un 20 por ciento apenas perteneció a los recursos públicos, esto por la falta de recursos que se arrastra desde hace varios años.