Fuente: CMIC

Durante la Comisión mixta nacional SCT- CMIC, el Ing. Cedric Escalante, Subsecretario de Infraestructura, compartió información del programa de proyectos extrapresupuestales, que involucra 45 proyectos de infraestructura por un moto de 101,027 mdp.

Un componente de estos recursos, son los comprometidos por el sector privado, en los dos anuncios anteriores del programa de infraestructura, asimismo contempla 20 proyectos en etapa de preparación a ejecutarse entre 2021 y 2024, con una inversión de 35,000 mdp.

Se informó que de los 44,412 mdp del presupuesto de inversión pública para este año, el 60 % será destinado a la conservación de carreteras, caminos rurales y alimentadores. A la fecha se han licitados más de 1,000 proyectos por un monto de 11,579 mdp.

Otra área de oportunidad, será el desarrollo de diferentes proyectos ferroviario, que van desde lo público como el Tren México Toluca, los privados (libramientos de Celaya y Monterrey) y las concesiones (tren suburbano Lechería – AIFA).

Lo anterior forma parte de una estrategia de sistema multimodal y corredores logísticos de transporte, de la política pública de esta administración.