Fuente: Milenio/ Esther Herrera

  • La CMIC indicó que las inversiones del gobierno y los privados han sido importantes para la recuperación del sector tras la pandemia.

El sector privado de la industria de la construcción le apuesta a la participación en las asociaciones público-privadas anunciadas a finales de 2020, como un conducto para poder mantener sus inversiones en el estado, señaló José Francisco Guajardo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Nuevo León.

Dijo que esperan recuperar el mismo nivel de empleo que había promediado antes del cierre de actividades por la pandemia de covid-19.

El presidente de CMIC expresó que los inversionistas en el sector privado seguirán con altibajos mientras continúe la pandemia; sin embargo, en Nuevo León hay confianza en que los esfuerzos de los empresarios por mantener sus inversiones en el estado vía asociaciones públicas-privadas puedan ser la panacea.

Refirió que en el 2017 y 2018, se promedió unos 23 mil millones de pesos de inversión privada, el año pasado se alcanzó unos 28 mil millones de pesos. Se espera que el 2020 reporte un monto de 27 mil millones de pesos, destacó el dirigente empresarial. “Tenemos confianza que se concluyan los proyectos en curso y que se generen nuevos en este año, a fin de igualar el nivel de inversión al de 2020.

“Considerando la crisis económica y de salud que se enfrenta vemos con optimismo que los resultados (cuando se hagan oficiales) serán positivos en el 2020, hasta el mes de octubre el acumulado anual del valor de la producción de Nuevo León refleja un alza de 2.30 por ciento con relación a los primeros 10 meses de 2019.

Este comportamiento es muy distinto al que mantiene el sector en el resto del país, además hemos recuperado el 75 por ciento de los empleos perdidos por la pandemia”, añadió.

Sostuvo que el 2020 fue un año difícil en el que sobrevivir ya fue ganancia. Guajardo mencionó que las inversiones del Estado, los municipios y los privados en los proyectos incluidos en el Acuerdo Nacional de Infraestructura han sido importantes para Nuevo León y han suplido la baja asignación del gobierno federal.

De esta manera, en el 2019 la inversión en obra pública, incluyendo el PEF, estados y municipios, alcanzó alrededor de 10 mil millones de pesos. En el 2020 además se sumó lo del acuerdo y se llegó a 23 mil millones de pesos, para este año se tiene hasta el momento contabilizados 4 mil millones de pesos del PEF y 19 mil millones de pesos del acuerdo.

Para la CMIC, indicó, es importante el desarrollo de estos proyectos, pero más que se incluya a las Pymes locales, tanto en la ejecución de los trabajos como en la proveeduría.