Fuente: Milenio/ Luis Carlos Valdés

  • Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción el proyecto de Agua Saludable beneficiará a los constructores en la región.

Agua Saludable beneficiará a los constructores en la Comarca Lagunera. Así lo visualizó Donato Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ve un crecimiento del 8% este 2022 para este sector en La Laguna, donde la participación en la obra pública será predominante con proyectos como Agua Saludable.

Reconoció que al ser pymes, se ha propuesto realizar alianzas para poder participar en las licitaciones de este proyecto. “Venimos de un 2020 de pandemia, donde el sector de la construcción fue de los más golpeados. En el 2021, regionalmente tuvimos un crecimiento del 16% respecto al año de la pandemia”.

El líder de los constructores pronostica que para este 2022 hay la expectativa de crecer un 8%, ya que aseguró, Coahuila está posicionado en el top 10 de las entidades con mayor inversión privada en el país. En ese sentido, visualizó un área de oportunidad importante con el sector privado para poder seguir trabajando y que las empresas del sector de la construcción en La Laguna, puedan seguir trabajando.

Reconoció que proyectos como “Agua Saludable para La Laguna”, que tendrá una inversión importante, los constructores laguneros han levantado la mano para tener participación directa en la obra. Reconoció que por años ha sido la obra pública, un importante sustento de la actividad de los industriales de la Construcción, sin embargo, las licitaciones para este proyecto comienzan a abrirse y ya hay constructores en el país que tienen segura su participación.

Señaló: “precisamente por lo grande que son, en donde se habla de paquetes de obra que van hasta 500 millones de pesos o más, y 95% de los socios de CMIC somos pymes (pequeñas y medianas empresas), y no tenemos acceso a esos mega proyectos que está haciendo la Comisión Nacional del Agua”.

En la actualidad la delegación Laguna de este organismo cuenta con 138 socios, al cierre de 2021. Expuso que ya se ha planteado con el titular de la Conagua la posibilidad de fraccionar el proyecto, de tal manera de poder tener mayor participación, propuesta que está en análisis por parte de la autoridad federal.

Cuestionado de lo que los industriales del ramo tendrían que hacer para poder participar en proyectos de este nivel, Donato Gutiérrez dio a conocer que la CMIC cuenta con un instituto de capacitación en la construcción, lo que será fundamental para lograr esta participación: “la idea es lograr ser empresas capacitadas para lograr esta participación; pero también se trabajará en hacer consorcios entre todos los socios, el unirse será fundamental para que el beneficio de la construcción de Agua Saludable se queda entre los empresarios y trabajadores de La Laguna”, finalizó.