Fuente: El Economista/ Miguel Hernández

  • La cámara busca darle mayor agilidad a las licitaciones y reducir los trámites para darle mayor dinamismo a los proyectos, sobre todo ahora que la economía está en proceso de recuperación.

El Congreso del estado requiere hacer modificaciones a la ley de obra pública para darle más agilidad a las licitaciones y que los trámites se reduzcan para iniciar proyectos, los cuales se llegan a retrasar por la burocracia.

Héctor Sánchez Morales, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que se requiere con urgencia hacer esas modificaciones para darle dinamismo a los proyectos, sobre todo ahora que la economía está en un proceso de recuperación, el cual es lento.

Si bien las licitaciones del gobierno estatal continúan saliendo, éstas son de manera lenta y de montos menores, por lo cual se debe reducir la tramitología en contratos, porque se llega a perder un mes en este proceso para iniciar los proyectos.

Refirió que en su momento plantearon el tema al gobernador Miguel Barbosa Huerta para que se impulsen modificaciones a la Ley de Obra Pública, lo cual está en manos del Congreso del estado, pero se puede enviar una iniciativa por el poder Ejecutivo.

Indicó que los trámites tras el fallo de una licitación suelen ser engorrosos, porque físicamente hay que llevar la documentación al área correspondiente para hacer el contrato, cuando ese proceso se podría digitalizar y ganar tiempo para hacer la obra en el plazo correspondiente.

“Ya no se debe tener tanta burocracia en la revisión de los avances de obra o en los propios contratos, ya que eso ayudará a que se reactive un poco más la economía, sumado a que se tienen que revisar los catálogos de costos, pues eso también retrasa los proyectos”, reiteró.

Sánchez Morales llamó a los diputados locales a que tengan iniciativa en ver cómo ayudar a los constructores, ya que este sector contribuye a la economía y generación de empleos a lo largo del año por obra pública y privada.

El dirigente puntualizó que tampoco es culpa del gobierno estatal la tramitología, porque así viene en la ley, lo que propicia que las licitaciones vayan saliendo de manera lenta.

Retorno de inversión

Consideró que el sector de la construcción debe buscar invertir en proyectos privados para lo que resta del año a fin de no quebrar y que haya un equilibrio en las actividades, porque solo 40% de 300 socios de la CMIC han participado en obra pública.

Pidió a los constructores sacar provecho de sus capacidades para generar proyectos privados que impliquen un retorno de inversión a mediano plazo, porque las obras licitadas sólo han permitido la participación de una parte.

Sánchez Morales comentó que los empresarios deben intentar recuperar el tiempo perdido con proyectos privados, los cuales deben enfocarse en nuevos fraccionamientos, plazas comerciales, edificios de oficinas y reutilización de edificios antiguos para departamentos.