Fuente: El Sol de Durango/ Denice Ramírez

  • La importancia de la plataforma CompraNet es fundamental para la consulta información y para las propuestas en los procedimientos de contratación

La importancia de la plataforma CompraNet es fundamental para la consulta información y para las propuestas en los procedimientos de contratación, por eso la falta de operación afecta el desarrollo de los procesos regulados por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Ante el inhabilitación de la plataforma que se dio a partir del 15 de julio, los constructores de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Durango, se sumaron a la exigencia nacional, para que se restablezca de manera urgente esta plataforma, así lo detalló el líder del sector de la construcción en la entidad, Raúl Montelongo Nevárez, a través de un comunicado.

Al estar a favor de la transparencia se dio la petición urgente de su funcionamiento, “estamos convencidos de que la libertad de expresión, la transparencia y la rendición de cuentas, son pilares del Estado de Derecho y del desarrollo local y nacional”.

Alfonso Gallegos, vicepresidente de la CMIC, dijo que es una herramienta muy necesaria no solo para el sector de la construcción, sino para diferentes sectores, pues ahí se da la consulta para todo tipo de licitaciones públicas, y así presentar las propuestas, un espacio transparente de ver quien participa y quien gana.

“Lo preocupante es que siguen las licitaciones, pero se van a hacer como antes de 1996, en la oficina y de manera presencial”.

Por su parte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que ya se está trabajando para activar la plataforma, además de que a partir de que se reanuden las operaciones, los organismos deberán subir la información comercial en tiempo y forma.

Se detalló que fue inhabilitada la plataforma por parte del gobierno federal por fallas técnicas, por lo que estaría de manera indefinida suspendida, ante ello organismos empresariales como la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), y la CMIC, se manifestaron.