Fuente: Periódico Correo/ Fernando Velázquez

  • La CMIC Guanajuato estima que una de cada dos personas que laboran en la industria de la construcción padece alguna adicción

León.- Debido a que la mitad de los trabajadores en la industria de la construcción en Guanajuato tienen alguna adicción, la CMIC busca implementar un programa que les permita ayudarlos y no tener que despedirlos.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Enrique Aranda Anaya, estimó que una de cada dos personas que laboran en este sector padece alguna adicción. Dijo que principalmente son adicciones a la marihuana, al cristal, a los solventes o al alcohol.

Esta situación deriva en que muchos de ellos, cuando son conflictivos, terminen despedidos.

“Casi siempre llegas a despedirlos. Si es una persona que no es problemática sigue trabajando, pero los problemáticos casi nunca los quieres tener. Hay drogas que los vuelven muy violentos, y no somos expertos. Ahí es donde queremos ayudarles, que sea un tema de crecimiento conjunto”, dijo.

Buscarán brindar apoyo sin poner en riesgo los empleos
Por ello, Enrique Aranda comentó que se busca en conjunto con la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) lanzar un esquema de trabajo en el corredor industrial que facilite la incorporación de estas personas a programas de rehabilitación sin que pierdan su trabajo y que cuenten con el respaldo de sus empresas.

“Hay que localizarlos, convencerlos y ayudarlos, no correrlos, integrarlos a programas de rehabilitación para mantenerlos en el trabajo. Siempre vemos la violencia como un problema que se solucionará con más policías, y yo creo que en la prevención hay una gran oportunidad de trabajar”, añadió.

Aranda Anaya aseguró que si corrieran a todos los obreros con adicciones, habría proyectos que se quedarían sin mano de obra suficiente.

Además aseguró que se puede generar una gran lealtad hacia la empresa si ésta ayuda al trabajador a salir de su problema.