Elecciones en la CMIC Quintana Roo
Fatima Vazquez Digital /CMIC Quintana Roo

La tarde de este lunes, más de ciento treinta y seis agremiados de la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Quintana Roo (cmic) elegirán a su nuevo presidente.

En convocatoria publicada en días pasados, los miembros de esta agrupación de constructores irán a las urnas para elegir a su nuevo representante en Quintana Roo.

Industria de la construcción en Jalisco tiene un déficit de 6,000 trabajadores: CMIC
El Economista/ CMIC Jalisco

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, los empleados que anteriormente se desplazaban desde sus lugares de origen hasta el lugar donde se desarrollaban las obras, ahora prefieren quedarse y vivir de los apoyos y becas que les ofrece el gobierno federal.

Al igual que otros sectores económicos, la industria de la construcción en el estado también enfrenta un déficit de mano de obra que se ha venido agudizando en el último año y medio, y que actualmente representa 3.9% de la plantilla laboral.

Busca CMIC ayudar a trabajadores de la construcción con problema de adicciones
En Linea/ CMIC Guanajuato

Debido a que la mitad de los trabajadores en la industria de la construcción en Guanajuato tienen alguna adicción, la CMIC busca implementar un programa que les permita ayudarlos y no tener que correrlos.

El presidente de la cámara en el estado, Enrique Aranda Anaya, estimó que una de cada dos personas que laboran en este sector padece alguna adicción, principalmente a la marihuana, al cristal, a los solventes o al alcohol.

Esta situación deriva en que muchos de ellos, cuando son conflictivos, sean despedidos. “Casi siempre llegas a despedirlos; si es una persona que no es problemática, sigue trabajando, pero los problemáticos casi nunca los quieres tener, hay drogas que los vuelven muy violentos, y no somos expertos, ahí es donde queremos ayudarles, que sea un tema de crecimiento conjunto”, dijo.

Por ello, Enrique Aranda comentó que se busca, en conjunto con la Secretaría de Salud de Guanajuato, lanzar un esquema de trabajo en el corredor industrial que facilite la incorporación de estas personas a programas de rehabilitación, sin que pierdan su trabajo y cuenten con el respaldo de sus empresas.

CMIC visualiza un buen año para obra pública
El siglo de Torreón/ CMIC Durango

Hay una expectativa positiva en torno a la obra pública que se podría concretar este año en Durango, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Montelongo Nevárez.

“Veo un buen año para el desarrollo de la infraestructura, el presupuesto mejoró un poco en relación al del año anterior, se están gestando mayores recursos para el desarrollo de infraestructura y creo que las autoridades tienen claro que le tenemos que apostar a esto”, indicó.

Y es que, dijo que no es nada más que los constructores tengan trabajo, sino que se propicien mejores condiciones de desarrollo para los habitantes.