Fuente: La Jornada/ Alejandro Alegría

Los 10 parques industriales que se instalarán en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) requerirán más de 11 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, el cual será transportado a través del ducto que es propiedad del Centro Nacional de Control de Gas de México (Cenagas).

En entrevista con La Jornada en el contexto del Foro Consultivo del Cenagas, Abraham David Alipi Mena, director general del organismo que administra la red de transporte y almacenamiento del energético en el país, comentó que a casi 5 años de la actual administración “el sistema se ha hecho más eficiente, porque no se ha comprado gas para balancearlo.

Aldo Silva Cortés, coordinador general de planeación y diseño de estrategias para el desarrollo del CIIT, comentó que se estima que se requieran en los Polos de Desarrollo para el Bienestar 11.31 millones de pies cúbicos diarios.

Además, en sinergia con Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial, se prevé dotar del combustible a las industrias que se establezcan en los 10 parques industriales.

Alipi Mena comentó que el Cenagas no es propietario de la molécula, pero es el operador del ducto de 12 pulgadas que conecta a las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz.

“Sobre esa línea están ubicados los 10 parques, lo que quiere decir que esos parques van a tener una conexión a la línea principal de gas para tener un abastecimiento del combustible.”

Alipi Mena destacó que “el sistema se ha estado balanceando de una manera excelente” en los casi cinco años de la actual administración. “Sin embargo, se requieren sistemas de almacenamiento, porque en términos coloquiales, es como tener una carretera y no tener estacionamiento”, explicó.

“Vamos bien, vamos bien, todo se ha planeado de forma que no vamos a dejar proyectos inconclusos, los proyectos se van a terminar y se van entregar antes de qué termine la administración.”

Comentó que se requiere tanto un almacenamiento de tipo estratégico, el operativo –que ya está– y se trabaja en el comercial, para que “el usuario final pueda tener la garantía de la molécula sin interrupciones y evitar lo que sucedió en febrero de 2021 y el diciembre del año pasado, que hubieron problemas con el suministro de gas importado de Estados Unidos”.

Explicó que existen tres tecnologías de almacenamiento, una es utilizar yacimientos agotados, otra son las cavernas salinas, y la última es el gas natural licuado en estaciones superficiales, qué se construirían cerca de los puertos.

“Ahora con el incremento de la producción en el sureste y con la demanda, que es parte de este ejercicio que estamos haciendo, bueno hay que empezar a ver otros esquemas, porque ya no sería suficiente almacenar en el ducto, ya se van a requerir otros sistemas de apoyo para poder seguir garantizando el suministro del gas.”

Destacó que la producción nacional de gas natural tiene preferencia por sobre las importaciones. “Es esta parte de la política del presidente (Andrés Manuel López Obrador) o sea, siempre la parte de lo nacional tiene preferencia sobre un importado”, dijo.

Al participar en el foro, al que no acudió la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, el director del Cenagas comentó que el espacio busca conocer en dónde y cuándo se requiere del combustible en todo el país.