Fuente: La Jornada/ Alonso Urrutia y Emir Olivares

Con una inversión de 4 mil 550 millones de pesos, el gobierno federal registra un avance de 65 por ciento en el proyecto de recuperación del Lago de Texcoco. Se trata de convertir las 12 mil hectáreas en terrenos de humedales y reserva ecológica, ahí “donde querían construir el aeropuerto con propósitos de lucro, con fines de corrupción, (zona) que querían destruir”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Iñaki Echeverría, responsable del proyecto, dijo que éste abarca una superficie equivalente a 1.5 veces la ciudad de Oaxaca o bien, 17 veces la extensión del Bosque de Chapultepec. Aseveró que el plan surge del decreto presidencial del 22 de marzo del año pasado, mediante el cual se adoptó una decisión tendiente a proteger la salud ambiental del Valle de México.

López Obrador recordó que durante el gobierno de Vicente Fox se analizaban dos propuestas para construir el aeropuerto: Texcoco y Tizayuca. Este último, un municipio en Hidalgo que está mas cerca de Pachuca. “Entonces nadie protestaba que Tizayuca estaba muy lejos, nadie, decía: ‘Pero ¡cómo van a construir en Tizayuca, si está muy lejos!’ Se construye el aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, que está más cerca y ‘¡Ah, no, está lejísimos!’ ¿Por qué, cuando se hablaba de Tizayuca, no había tanto cuestionamiento? Porque había intereses, ya habían comprado todos los terrenos”.

Echeverría recordó que en su momento hubo una lucha de los pobladores de Atenco por cancelar el proyecto del aeropuerto en Texcoco y por eso, en consonancia con esta postura, se diseñó un proyecto con una visión más ambiciosa que “busca recuperar la salud de la cuenca hidrológica del Valle de México”.

Explicó que se cuenta ya con avance físico general de obra de 65 por ciento, 87 por ciento en cuerpos de agua, 68 por ciento en restauración ambiental, 56 por ciento de equipamiento deportivo y 70 por ciento de infraestructura. Con estas obras se capturan hasta 1.5 millones de toneladas de carbono al año y se mejora la calidad del aire de la región en 19 por ciento.

Apuntó que como parte del proyecto se recuperarán 3 mil 900 hectáreas de humedales y cuerpos de agua; se producirá y propagará vegetación halófila, nativa y endémica para evitar tolvaneras. Se conservan y promueven procesos bioculturales ancestrales de la zona como la cosecha del ahuatle. “Este es un proyecto principalmente para la gente más olvidada del Valle de México”

Con la integración del Parque Ecológico del Lago de Texcoco se podrán recibir a 8.7 millones de visitantes anuales. Habrá “cuerpos de agua”, paseos ciclistas, andadores, miradores de aves, áreas recreativas y una zona deportiva de 270 hectáreas que equivalen a 40 veces el estadio Azteca.